La extrema derecha francesa califica el escándalo de los Pujol de «colosal»

Louis Aliot, marido de Le Pen, pide que la justicia francesa investigue las actividades de la familia en el país galo

La líder edl FN francés,Marine Le Pen, junto a Louis Aliot en el Parlamento Europeo AFP

Juan Pedro Quiñonero

Louis Aliot, compañero sentimental de Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional (FN, extrema derecha) y líder de la oposición municipal de Perpignan , ha pedido oficialmente que la justicia francesa investigue las actividades eventualmente fraudulentas de la familia de Jordi Pujol en Francia.

La intervención del FN en el escándalo Pujol, con ramificaciones en Andorra y Perpignan, puede tener muchas ramificaciones políticas, relacionadas con la ascensión de la extrema derecha en Francia.

Louis Aliot estima que «las sospechas y las sumas de dinero en juego son colosales». A su modo de ver, Jordi Pujol Ferrusola pudo contar con apoyos políticos «sólidos» en la alcaldía de Perpignan, para comprar a un precio aparentemente bajo terrenos destinados a la construcción de un centro comercial.

Las sospechas vienen de muy lejos. Durante los años 80 y 90, siendo president Jordi Pujol, la Generalitat catalana intentó con relativo éxito «exportar» muchas actividades total o parcialmente financiadas con dinero público.

Los alcaldes de Perpignan han tenido excelentes relaciones políticas con la Generalitat desde hace treinta años. Jean-Paul Alduy, alcalde de Perpignan, entre 1993 y 2009, apoyó con relativo éxito varias iniciativas de la Generalitat presidida por Jordi Pujol. Su sucesor, Jean-Marc Pujol (sin relación familiar con el ex presidente de la Generalitat), ha defendido en varias ocasiones la autodeterminación de Cataluña, sostuvo excelentes relaciones personales con Artur Mas, y ha promovido muchas iniciativas de la Generalitat en la «Cataluña norte».

En las últimas elecciones municipales (2014), Jean-Marc Pujol fue elegido alcalde con el 55,11 % de los votos, seguido Louis Aliot, que consiguió el 44,88 % de los votos.

Tres años más tarde, Louis Aliot estima imprescindible que la justicia francesa investigue la posible «trama» francesa de los escándalos Pujol: hace treinta años que la alcaldía de Perpignan sostiene relaciones de muy diversa naturaleza con la Generalitat. La venta a Jordi Pujol Ferrusola, a un precio «de amigos» , de unos terrenos destinados a la construcción de un centro comercial, se inscribe en esa larga y mal conocida historia política y económica «regional».

La personalidad política de Louis Aliot da al caso una dimensión muy particular. El líder de la oposición municipal en Perpignan es, al mismo tiempo, uno de los hombres más influyentes de la extrema derecha francesa, compañero sentimental de Marine Le Pen, candidata a la presidencia de la República.

A tres meses de la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales , a seis meses cortos de las próximas elecciones legislativas (generales), el FN se cotiza siempre como un partido a la alza. Y Louis Aliot tiene muchas ambiciones políticas, locales y nacionales. Los flecos franceses de los escándalos Pujol pueden ser un excelente caballo de batalla para Marine Le Pen y su compañero sentimental.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación