El extesorero del PP Naseiro tumba la tesis de Bárcenas para justificar su fortuna oculta
«Parece que hablamos de un señor que manejaba el mundo del arte y es un señor que ni entiende ni sabe», ha declarado el testigo
El extesorero del Partido Popular Rosendo Naseiro ha desmontado este martes una de las principales tesis de Luis Bárcenas para justificar la fortuna que ocultó en Suiza, donde llegó a acumular 48 millones de euros. Naseiro, que ha comparecido este martes como testigo, ha negado que Bárcenas se dedicara a la compraventa de obras de arte y ha asegurado que le utilizó para enmascarar esa coartada. «Desde luego el señor Bárcenas no era marchante de arte ni cosas de esas», ha expresado.
Naseiro, de 82 años, ha explicado que Bárcenas le pidió que contara que compartían negocios para que el acusado en el caso Gürtel pudiera «justificar ante sus amigos que compraba cuadros», aunque no ha precisado si esa conversación tuvo lugar antes de que la justicia comenzara a investigarle . «Me lo pidió para poder decir que coleccionaba cuadros conmigo, y yo le dije en esa ocasión que sí, pero me enteré luego de que lo que decía era que los cuadros eran de él, que la colección era de él y no mía, cosas muy raras», ha señalado al tribuna, según recoge Efe.
Esta declaración contradice la versión de Bárcenas, quien por primera vez en el juicio aportó explicaciones para supuestamente justificar su fortuna oculta , una de las razones por las que es investigado, aunque reconoció que no tenía documentos ni contratos para demostrarlo. Entre las operaciones que citó, Bárcenas se refirió a una compraventa de un cuadro que le reportó 1,83 millones de euros. En varias ocasiones, argumentó que compartió negocios con Naseiro, quien lo ha negado.
El testigo, quien ha reconocido que le cuesta recordar los hechos debido a su edad, ha infravalorado la supuesta relación empresarial entre ambos. « Yo no le he comprado cuadros al señor Bárcenas ni le he vendido, como no fuera un cuadrito pequeño de decoración», dando a entender que esos negocios conjuntos nunca existieron. La fiscal le ha cuestionado por operaciones que sacó Bárcenas a relucir, como un cuadro de Antonio Ponce de 270.000 euros y uno de Giusepp Recco, de 24.000 euros. También ha negado que su firma sea la que aparece en los contratos.
«Parece que estamos hablando de un señor que manejaba el mundo del arte y aquí no hay nada de eso, es un señor que ni entiende ni sabe», ha zanjado Naseiro, quien también ha negado haber hecho transferencias desde Suiza a Bárcenas y otras personas. «No recuerdo nada de eso ni sé por qué está eso ahí», ha señalado.
Naseiro, tesorero de Alianza Popular entre 1987 y 1990, también ha negado que él instaurara la contabilidad opaca en el seno del partido en su época. «Es totalmente falso. Rosendo Naseiro fue el que implantó que se llevara una contabilidad a nivel nacional de todo el partido. Yo no tengo que nada ver con eso». Bárcenas también es investigado por manejar una caja B en el PP durante al menos 18 años, además de enfrentarse a 42 años de prisión como acusado en el primer gran juicio a la trama Gürtel , por cobrar comisiones y mediar a favor de la red corrupta.
El abogado de Bárcenas ha tratado de dejar al descubierto la falta de memoria e incoherencia de la declaración de Naseiro, que respondió que no sabía en muchas ocasiones. El letrado ha terminado pidiendo al tribunal de la Audiencia Nacional que realice un examen forense a Naseiro para fijar la fiabilidad de sus respuestas.
Noticias relacionadas