Exteriores dice ahora que se quejó a Venezuela por no informar con más tiempo del viaje de Delcy Rodríguez

El Ministerio del Interior aseguró ayer que solo supo del viaje de la vicepresidenta venezolana cuatro horas antes de que aterrizara el avión en Barajas

Arancha Gonzalez Laya, ministra de Exteriores ÁNGEL DE ANTONIO

S.E.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación se dirigió al Gobierno de Venezuela para señalar que hubiera querido conocer con más tiempo que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez , viajaba a España, según la ministra, Arancha González Laya .

«Se ha expresado al Gobierno de Venezuela como se hace en estos casos que quizá se hubiera podido hacer de otra manera», ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press. Y ha añadido que, de haber conocido antes el viaje de Rodríguez, lo habrían prohibido .

«Claro que sí, porque el Gobierno español cumple con las sanciones impuestas», ha señalado. Con todo, ha defendido que en este asunto lo que el Gobierno hizo fue gestionar lo que mejor que se pudo una «crisis», una situación que no fue «cómoda».

Tal y como informa hoy ABC, El Ministerio de Asuntos Exteriores fue el primer departamento del Gobierno en tener conocimiento de que la vicepresidenta chavista viajaba a Madrid para hacer una escala técnica que debía llevarla a Estambul . La información fue comunicada de inmediato al Palacio de La Moncloa, cuya decisión fue que José Luis Ábalos se encargara de acudir al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para atender a la mandataria, que tenía vetada su entrada no solo en territorio de la Unión Europea, sino también en su espacio aéreo.

El Ministerio del Interior aseguró ayer que solo supo del viaje de Delcy Rodríguez cuatro horas antes de que aterrizara el avión privado con la comitiva venezolana y a través de Exteriores, lo que no deja de ser llamativo al ser Interior el encargado de custodiar la frontera.

La ministra Laya ha señalado hoy que a Exteriores le «confirmaron» que Rodríguez viajaba en el avión de Plasencia cuatro horas antes de que aterrizase. En ese momento, ha asegurado, el avión «no se puede desviar» ni continuar su vuelo, ni tampoco era alternativa que Rodríguez se quedase dentro del avión sin la tripulación, porque no está permitido.

Laya ha dicho que, de haber estado ella en España ese domingo -se encontraba en Bruselas- tal vez habría sido ella quien hubiese tenido que ir al aeropuerto de Barajas, pero que fue el de Transportes, José Luis Ábalos, quien tuvo que «lidiar con una situación que no fue fácil» y el Gobierno habría preferido no tener que gestionar.

Eso sí, ha añadido que Exteriores tenía «un dispositivo» que la mantenía a ella informada en todo momento y estaba a disposición del ministro de Transportes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación