Exteriores se ausenta de un debate en contra de España en el Consejo de Europa

Rafael Ribó vuelve a denunciar persecución política, invitado por el socialista Cilevics, pero se queda solo

Ribó ayer en su intervención. A su lado el asiento vacío de Montobbio ABC

El embajador de España ante el Consejo de Europa no acudió ayer a defender los intereses de nuestro país durante el debate que tuvo lugar en la Comisión de Asuntos Legales del citado órgano sobre la falsa persecución de los políticos catalanes. La iniciativa fue impulsada por el socialista Boris Cilevics, favorable a las tesis independentistas, para dar continuidad al polémico informe que impulsó el año pasado. Ese texto dio lugar a que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa se pronunciara a favor de indultar a los condenados por el 1-O, pidiera a España la reforma del delito de sedición y la retirada de las euroórdenes contra los independentistas fugados para no ser detenidos por la justicia por su participación en el golpe constitucional. El Consejo de Europa es un órgano ajeno a la Unión Europea.

Ayer, el diplomático español Manuel Montobbio de Balanzó tenía asiento reservado junto al Síndic de Greuges en funciones, Rafael Ribó, cuya intervención fue un ataque en toda regla a España. Pero su asiento permaneció vacío durante todo el debate (ver imagen). Supuestamente, seguía la intervención 'online', pero no respondió a la invitación del presidente de la Comisión de Asuntos Legales para que interviniera en respuesta a la arremetida de Ribó.

A pesar de esta oferta de turno de palabra, según fuentes de Exteriores, «en ningún momento estaba prevista la participación del embajador» en el debate. Y ello porque, a su juicio, la intervención de un representante del Estado «podía interpretarse como que se ponía a éste al mismo nivel que el de la administración autonómica». Una explicación que choca cuando Gobierno y Generalitat se sitúen al mismo nivel en las reuniones de la mesa de diálogo.

Las mismas fuentes también subrayan que «en cuanto» se advirtió de que no participaría el embajador -ya iniciado el debate- se retiró el cartel con su nombre. Pero no explica por qué Montobbio, destinado en Estrasburgo, donde tiene su sede el Consejo de Europa, no acudió presencialmente a la sesión, ni por qué si la comisión estaba advertida de que no intervendría se le ofreció la palabra. Fuentes del órgano subrayan que el embajador español comunicó que seguiría el debate online.

El PP anuncia que pedirá cuentas al ministro de Exteriores, José Manuel Albares . El vicepresidente primero de la delegación española en el citado órgano, el popular P ablo Hispán, exige que Albares aclare por qué Montobbio «no intervino para defender las decisiones de los tribunales españoles , nuestro Estado de derecho y nuestra Constitución». «Resultó inaudita esa dejación por parte de Exteriores», carga, subrayando que al embajador español «le esperaban en la sala y cuando empezó la reunión el presidente de la Comisión anunció que intervendría», denuncia.

Durante el debate, Ribó puso en duda la democracia española mezclando la no derogación de la ley de Seguridad Ciudadana con el caso Pegasus, y pintando un panorama de regresión de derechos y falta de libertades. También aseguró que la libertad de expresión o de reunión «sufren desde hace tiempo graves retrocesos» en nuestro país, y denunció que el indulto a los presos del 1-O está condicionado a no volver a cometer un delito grave. Algo que, aseguró, «se puede percibir como una amenaza que limita la libertad de actuación de las personas indultadas y el pleno ejercicio de sus derechos».

Su ataque, no obstante, cayó esta vez en saco roto ya que el resto de intervinientes se opuso a sus tesis. El representante español, del PSC, hizo hincapié en que nadie ha sido perseguido ni condenado en España por sus opiniones, y el resto de parlamentarios defendió la solidez de la democracia española, criticando la comparativa que el informe Cilevics hace con la turca.

Fuentes de Exteriores también critica al autor. «El ponente, que podía haber optado por invitar a expertos independientes, ha decidido invitar al actual Síndic de Greuges en funciones», critica al socialista Cilevics. En esta línea, destaca que el informe de este parlamentario letón «parte de una serie de supuestos erróneos» -abraza las tesis independentistas- y su «falta de rigor» también afectó a la convocatoria del del debate, «con apenas una semana de antelación».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación