DEFENSA
La exministra de Defensa Carme Chacón tampoco compareció estando en funciones en diciembre de 2011
Polémica en el Congreso por la Comisión de Defensa, a la que no acudirá el ministro Morenés
El Congreso de los Diputados ha decidido mantener para este jueves la Comisión de Defensa a la que el ministro del ramo, Pedro Morenés, ya ha anunciado que no asistirá.
Como telón de fondo se sitúa la polémica -y los argumentos jurídicos- sobre si este Gobierno en funciones debe o no debe comparecer ante un Congreso de otra legislatura.
El objetivo de la comisión, que no se celebrará, era el de pedir explicaciones al ministro sobre la misión de la OTAN contra las mafias que trafican con refugiados.
El PSOE considera «extremadamente grave» que el Gobierno se declare «en rebeldía» y se niegue a informar a la Cámara cuando hay un informe de los letrados que avala que el Ejecutivo dé explicaciones ante el Parlamento sobre determinados asuntos, según su portavoz de Defensa, Germán Rodríguez.
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Rodríguez pidió al Gobierno «reconsiderar» su posición «por responsabilidad , por respeto a los ciudadanos y por respeto a la función de control de las Cortes», informa Efe.
Comparecencia por las misiones
El portavoz de Defensa del Grupo Socialista aprovechó para recordar que el ministro de Defensa en funciones aún tiene pendiente una comparecencia a la que le obliga la Ley de la Defensa Nacional. En su artículo 18, esta norma emplaza al responsable del ramo a informar una vez al año al Parlamento del estado de las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior .
Tradicionalmente, estas comparecencias venían produciéndose en diciembre, salvo el año pasado , que no tuvo lugar al estar las Cortes disueltas por la celebración de las elecciones generales. Por eso, una vez constituidas las Cortes y las comisiones, Rodríguez ha adelantado que su grupo va a citar al ministro con este fin.
Sin embargo, el diputado del PSOE -quien fuera el último jefe de gabinete de la ministra Carme Chacón- no recordó que en 2011, tras las elecciones celebradas el 20-N la ministra socialista en funciones no compareció en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de las misiones, sino que fue el propio ministro entrante, Pedro Morenés, quien lo tuvo que hacer en mayo.