Europistas tuvo que indemnizar con 150 euros a cada coche atrapado en la nevada de 2004

Cientos de vehículos quedaron atrapados toda una noche entre Miranda de Ebro y Pancorbo

Año 2004: la AP-1, colapsada F.O.

PEDRO SEDANO

La empresa Europistas, concesionaria del peaje de la AP-1 , tuvo que indemnizar con el precio del peaje y 150 euros a cada uno de los conductores afectados por la nevada de febrero de 2004. Cientos de vehículos quedaron atrapados toda una noche entre Miranda de Ebro y Pancorbo, en la provincia de Burgos, entre el 27 y el 28 de febrero.

La asociación de consumidores Ausbanc presentó una demanda civil colectiva por incumplimiento en la prestación de un servicio público, enriquecimiento sin causa y cobro indebido del peaje, aunque la autoridad administrativa había apreciado «fuerza mayor» , por lo que no atribuyó responsabilidad alguna a Europistas.

La demanda fue parcialmente estimada por la Audiencia Provincial de Burgos, que en julio de 2006 declaró la responsabilidad civil de la entidad demandada y la condenó a indemnizar por el importe del peaje y 150 euros por daño moral a cada uno de los posibles afectados que tuvieran la condición de consumidores finales de la autopista. Europistas recurrió la resolución judicial y esto retrasó la decisión definitiva hasta 2010 , cuando el Tribunal Supremo resolvió el recurso de casación.

El alto tribunal sentenció que «la relación contractual entre el concesionario de una autopista y el usuario de la misma impone al primero una obligación de diligencia extrema para garantizar las condiciones de seguridad adecuadas a las características de las vías de aquella naturaleza, concebidas para la circulación rápida de vehículos».

Europistas tuvo que indemnizar con 150 euros a cada coche atrapado en la nevada de 2004

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación