ERC estalla contra la «guerra sucia» de Junts dentro del Govern

Aragonès se levantó de la reunión contra el Covid por una filtración interesada de sus socios

Gabriel Rufián (ERC) funce el ceño durante la intervención de Ignacio Gil Lázaro, diputado de Vox ABC

Daniel Tercero y Miquel Vera

A menos de tres meses de las elecciones autonómicas en Cataluña del 14 de febrero (si no se aplazan por el Covid), el gobierno catalán formado por Junts y ERC dedica gran parte de sus energías diarias a la pugna entre ambas formaciones -y el consiguiente intento de reconducir la situación-, con la vista puesta en la cita del segundo domingo del segundo mes de 2021 . Ayer, unas horas después de que se filtrase a la prensa el plan de apertura progresiva de actividades previsto por la Generalitat, firmado por la Consejería de Salud, con la aparente intención de dejar en mal lugar a los de ERC (que controlan este departamento), Pere Aragonès , presidente de la Generalitat en funciones y candidato electoral «in péctore» de ERC, junto al resto de miembros de su partido, se levantó de la reunión del comité de crisis contra el Covid, que debía celebrarse a primera hora de la mañana.

Todas las miradas del último (por ahora) choque entre los dos partidos se dirigieron hacia Ramon Tremosa (Junts), consejero de Empresa y Conocimiento desde primeros de septiembre, que el martes prometió al sector de la restauración que, por ejemplo, los bares y los restaurantes podrían abrir hasta las 21.00 horas , a partir del lunes, cuando empieza la primera fase de la segunda desescalada.

Los «malos de la película»

Sin embargo, el documento filtrado a la prensa (en ERC aseguran que desde Junts, y estos lo niegan) con el sello de Salud establece que la apertura de la restauración a partir del lunes se podrá hacer solo hasta las 17.00 horas. Es decir, los de Aragonès habrían quedado como los «malos de la película» con los titulares de los bares y los restaurantes , mientras que Tremosa y Junts estarían jugando la carta de la economía, pese a compartir un gobierno y, por lo tanto, asumir colegiadamente las decisiónes que se adoptran en el comité de crisis contra el Covid, formado tanto por consejeros de Junts, como el de Interior, como por responsables de ERC.

A primera hora de la tarde, Aragonès y Meritxell Budó (Junts), portavoz y consejera de la Presidencia autonómica, según confirmaron a ABC fuentes oficiales de la Generalitat, mantuvieron un encuentro en el Parlamento de Cataluña, que esta martes celebró una sesión ordinaria. Al acabar el pleno, se llevó a cabo la reunión de crisis contra el Covid de la que ERC se había levantado por la mañana.

La precampaña electoral, «de facto» desde el día que Quim Torra dejó la presidencia de la Generalitat, el pasado 28 de septiembre, será larga para los dos partidos que forman el gobierno catalán y que ayer, tras la polémica de la mañana y comprobar su repercusión mediática, pusieron en marcha un escudo en su estrategia de comunicación para intentar minimizar los daños . Quedan 87 días.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación