España envía un avión y dos tripulaciones de Guardia Civil a contener refugiados en la frontera greco-turca
Será dentro de la intervención rápida de Frontex e incluirá el despliegue de cuatro guardias y un policía nacional en tierra
El Gobierno español incorporará un avión de ala fija de la Guardia Civil con dos tripulaciones a la misión rápida de apoyo por mar a Grecia de Frontex, la agencia europea de fronteras, que se desplegará el próximo jueves 12 de marzo para hacer frente a la afluencia de miles de inmigrantes a través de Turquía. La participación española se extenderá también al envío de otros cuatro miembros del Instituto Armado y un policía nacional a la misión terrestre que también pondrá en marcha Frontex.
De acuerdo con la agencia, los primeros efectivos integrantes de esta operación llegarán el miércoles a Evros, en la frontera entre Grecia y Turquía. Diversos países europeos han confirmado su contribución a esta intervención en solidaridad con Grecia. El pasado día 4, en el marco del Consejo de Ministros y Asuntos de Interior de la Unión Europea, el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska ya subrayó «la plena solidaridad de España con Grecia» y mostró la plena disposición del Gobierno para «encontrar una respuesta europea a este desafío», en línea con la declaración conjunta de respaldo a Atenas aprobada en aquel encuentro.
Marlaska subrayó la necesidad de que esta respuesta sea armonizada a nivel europeo y esté basada, como en cualquier ámbito de las políticas de inmigración, fronteras y asilo, en la «solidaridad y reparto equitativo de la responsabilidad». «No se puede exigir a los Estados miembros con frontera exterior la responsabilidad en exclusiva y el caso que nos ocupa constituye un buen ejemplo», dijo. En este contexto, el ministro destacó que «Grecia, y también Bulgaria y Chipre, pueden contar con España para abordar de manera conjunta la actual situación».
Noticias relacionadas