El Rey: «España ha demostrado que la democracia derrota siempre al terrorismo»
Don Felipe llama a superar las «concepciones excluyentes e insolidarias» para «prosperar unidos en la diversidad»
El Rey ha llamado este miércoles a superar las «concepciones excluyentes e insolidarias de la convivencia en sociedades diversas y plurales» y ha afirmado que «nuestro bien más preciado» es «nuestra voluntad de vivir juntos» . Don Felipe hizo estas afirmaciones en el Monasterio de Yuste (Cáceres), donde entregó el premio Carlos V al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani , «gran amigo de España» y «un español de corazón».
En la clausura de la ceremonia, el Rey agradeció a Tajani «su sólida determinación por preservar nuestro bien más preciado como españoles y como europeos: nuestra voluntad de vivir juntos y prosperar unidos en la diversidad». Don Felipe también destacó «su defensa firme de la democracia y del Estado de Derecho como garantía del modelo de convivencia que entre todos conseguimos darnos».
En su primer acto público con discurso tras el anuncio de la disolución de ETA , el Rey también se refirió al terrorismo: «España ha demostrado, desde la firmeza de las convicciones de nuestra sociedad y la fortaleza del estado, que la democracia derrota siempre al terrorismo, un terrorismo que solo consigue dejar tras de sí sufrimiento y dolor ». Cuando pronunció estas palabras, Don Felipe fue interrumpido por un aplauso del público.
El Monarca afirmó que «somos conscientes de que, para construir Europa, no bastan las declaraciones y las buenas intenciones , por importantes que sean. Es necesaria la acción», dijo, y que el proyecto suscite «la ilusión, el entusiasmo y la fe en Europa».
«Hoy el proyecto supranacional europeo se encuentra en la necesidad de vencer el escepticismo en el que ha estado inmerso durante demasiado tiempo», advirtió e instó a «dar respuestas a las tendencias hacia la introversión, cuando el mundo es cada vez más abierto e interdependiente».
Don Felipe, que estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis , y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara , fue recibido a su llegada al Monasterio con gritos de «soy español, español, español» por parte del público y de un grupo de estudiantes que se congregaron en sus accesos. Entre los asistentes a la ceremonia se encontraban el expresidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles , el expresidente del Gobierno Felipe González y el expresidente de Portugal Jorge Sampaio .
Durante la entrega, el Rey impuso también la medalla de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste a Rebeca Grynspan. Tras el acto, que concluyó con el Himno Oficial de la Unión Europea, interpretado por el grupo Cámara Antiqva, el Rey compartió un vino español con el premiado y los invitados en el claustro del Monasterio.
Noticias relacionadas