Cumbre de la OTAN

España culmina el despliegue adicional en Letonia de una batería de misiles Nasams y otros 85 militares

El Ejército mantiene ahora unos 600 militares en dos misiones de la OTAN de Letonia, a 200 kms de la frontera con Rusia

Tropas españolas a 200 kilómetros de Rusia: «Misiones como la de Letonia acaban con nuestros complejos»

Cumbre de la OTAN de Madrid, en directo

Batería de misiles de defensa antiaérea Nasams, en un ejercicio del Ejército de Tierra ET

Esteban Villarejo

España ha desplegado ya en la base aérea de Lielvardes, en Letonia, la batería de misiles Nasams de defensa antiaérea y sus 85 militares, según ha informado este domingo el Estado Mayor de la Defensa.

Este anuncio se produce a apenas dos días de que comience la Cumbre de la OTAN en Madrid, cuyos participantes empezarán a llegar la tarde del martes.

Se trata del refuerzo comprometido por España al actual despliegue español de 510 efectivos en este país letón como parte de la misión 'Presencia Avanzada Reforzada' de la OTAN en la base de Adazi. Este contingente procede ahora en su mayoría de la Brigada “Guzmán el Bueno” X (Córdoba).

Llegada de los vehículos militares a Letonia EMAD

En este último lugar, España desplegó por primera vez, en junio de 2017 y en el batallón multinacional liderado por Canadá, unos 360 efectivos con seis carros de combate Leopard 2E y catorce blindados Pizarro, a ellos se unieron otros 150 efetivos esta pasada primavera tras un anuncio del Gobierno para reforzar el contingente por la invasión rusa de Ucrania.

Por tanto, España mantiene ahora unos 600 militares en dos bases de Letonia, a apenas 200 kilómetros de la frontera con Rusia.

Los nuevos efectivos de la batería de misiles antiaéreos Nasams proceden del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, con base en Cartagena. Según explican las mismas fuentes militares, la batería de misiles Nasams «aporta un alcance intermedio para protección de puntos vitales y permite la integración en el sistema de defensa aérea y contra misiles de la OTAN».

El 'sistema de misil antiaéreo avanzado' Nasams tiene un alcance efectivo de entre 7 y 10 kilómetros , equipado con seis tubos que disparan misiles Amraam y cuenta con un radar Sentinel.

«Este refuerzo de personal y material es parte del apoyo proporcionado por las Fuerzas Armadas españolas a Letonia, en el ámbito de la disuasión la defensa de la Alianza, que se suma a la contribución española en la operación Presencia Avanzada Reforzada ('enhanced Forward Presence, eFP', en inglés).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación