El Gobierno expulsa a los 116 inmigrantes que asaltaron ayer la valla de Ceuta
España ha cursado los expedientes de devolución para los subsaharianos y Marruecos ha dado luz verde a la entrega
Los 116 inmigrantes subsaharianos que ayer entraron en España tras saltar la valla fronteriza de Ceuta ya están en Marruecos . A lo largo de la mañana se han realizado de forma progresiva las devoluciones de estas personas hasta Marruecos.
El proceso, que no es para nada habitual, se ha culminado, según han confirmado fuentes policiales a ABC, de acuerdo con la legalidad. Se ha cursado un expediente de devolución para cada uno de los inmigrantes y Marruecos ha dado luz verde a su vuelta.
A lo largo de la mañana, conforme se iban solventando los trámites legales, la Policía ha procedido a las devoluciones . En grupos de 20 personas, los inmigrantes han sido trasladados hasta la frontera, donde han sido entregados a las autoridades marroquíes.
El último furgón con inmigrantes ha partido de la Ciudad Autónoma alrededor de las 14.30 horas para zanjar este acuerdo extraordinario y bilateral entre España y Marruecos que se ha fraguado en los despachos de Interior en Madrid.
Un acuerdo del año 1992
La readmision, según justifican fuentes gubernamentales, se basa en la reactivacion de un acuerdo bilateral suscrito entre los dos paises en 1992 entre España y Marruecos. El texto está enmarcado en la estrategia europea de inmigración, que tiene como uno de sus pilares fundamentales la colaboración con países extracomunitarios -en este caso Marruecos- para combatir las mafias que trafican con personas.
Se trata de un procedimiento administrativo de devolucion, caso a caso, que implica la identificacion en dependencias policiales de todos los ciudadanos entrados en España de forma irregular, con informacion de sus derechos y la debida asistencia juridica
El Gobierno justifica la reactivación del trato en las «buenas relaciones entre ambos Estados».
Segundo salto masivo en un mes
A las 9 de la mañana, tres centenares de inmigrantes ilegales atacaron el perímetro fronterizo exactamente en el mismo lugar por el que hace menos de un mes -el 26 de julio- consiguieron llegar a España 602 sin papeles.
Los escasos efectivos de la Guardia Civil dispuestos en la zona intentaron contener a la turba, sin éxito. 116 inmigrante penetraron en territorio nacional y siete agentes de la Benemérita resultaron heridos .
Los guardias hospitalizados presentaron diversas quemaduras y golpes a causa del violento «modus operandi» que los inmigrantes emplean últimamente: les arrojaron cal viva, ácido y heces , además de portar cizallas y mazas.
Noticias relacionadas