Un ertzaina señala al asesino de Carrasco como el etarra que mató a Ignacio Uría

La Audiencia Nacional juzga a dos terroristas por asesinar en 2008 al empresario en Azpeitia

Joanes Larretxea y Beñat Aginagalde, en el juicio EFE
Luis P. Arechederra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Asesino de ETA y alumno de Medicina, Beñat Aginagalde fue señalado ayer martes por un agente de la Ertzaintza como el etarra que descerrajó tres disparos al empresario Ignacio Uría , asesinado por ETA en Azpeitia el 3 de diciembre de 2008. El agente que practicó el atestado policial identificó ayer en el juicio oral a Aginagalde como el autor material de los disparos, informaron fuentes jurídicas presentes en la sala.

Aginagalde, que entonces tenía 23 años, también fue condenado a 32 años de cárcel por asesinar en Mondragón al edil socialista Isaías Carrasco. Fue el 8 de marzo de 2008, unos meses antes. La Audiencia Nacional -que ya condiseró culpable del asesinato de Uría al etarra Manex Castro - empezó ayer a juzgar a Aginagalde y a Joanes Larretxea , el terrorista que le acompañó y ayudó a escapar, por estos hechos. Cinco etarras del comando Ezuste, muy activo entre octubre de 2008 y febrero de 2009, supuestamente planearon en común y ejecutaron el asesinato.

Los dos acusados, para quienes la Fiscalía pide 59 años de cárcel y la AVT 60, se negaron a declarar. En la vista, que se retomará mañana, testificó Castro, quien aseguró que sus palabras delatoras las expresó «bajo torturas y amenazas», y alegó que no recordaba nada. El fiscal, que evidenció sus contradicciones, le cuestionó si había perdido la memoria por un accidente.

Los dos terroristas acusados localizaron a Uría pasados cinco minutos de la una de la tarde. Era fácil: Ignacio estaba donde siempre: entre el bar Kiruri y las oficinas de su empresa, «Altuna y Uría», que trabajaba para llevar el AVE al País Vasco. Uno de los dos etarras -Aginagalde según los agentes- se acercó camuflado bajo una barba postiza, y le disparó a bocajarro.

Ignacio Uría tenía 70 años, cinco hijos y era natural de Azpeitia , el corazón de Guipúzcoa. Allí le mató ETA, a tan solo 40 kilómetros de Hernani, el municipio en el que nació Aginagalde.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación