Errejón se opone al plan de Iglesias de hacer de Vistalegre II un plebiscito
Defenderá su propio documento político y encaja sus tesis en el Podemos «original»

Pablo Iglesias anunció ayer su voluntad de convocar la segunda Asamblea Ciudadana Estatal (Vistalegre II) haciéndola coincidir con el Congreso nacional del PP, los días 10, 11 y 12 de febrero. Lo anunció en la rueda de prensa tras la Ejecutiva, con la intención de visibilizarse como oposición: «Sería bueno para España que los ciudadanos pudieran comparar los dos proyectos de país» . El Consejo Ciudadano Estatal ratificará el 17 de diciembre esa propuesta.
Solventado el cuándo, falta resolver el cómo. Iglesias planteó ayer dos cambios respecto a la situación actual. El primero es explorar un nuevo sistema de votación más proporcional. « Tenemos que tener un sistema de elección diferente, mayor proporcionalidad y que salvaguarde la representación de las minorías», aseguró. No podía hacer otra cosa. Lo pedía tanto el sector anticapitalista como los errejonistas.
El segundo cambio sería que los documentos políticos de cada candidatura se tienen que votar al mismo tiempo que los equipos que los defienden. Hasta ahora en Podemos se hacía de esta segunda forma. Iglesias defendió que «no es sensato» y «no tiene justificación una votación separada» . Una consulta a las bases los próximos 18, 19 y 20 de diciembre decidirá el formato. Errejón defenderá mantener las votaciones separadas: « Nuestra asamblea no tiene que ser una pelea de gallos , tiene que ser una contraposición de ideas y de modelos políticos. Para que quepamos todos y no haga falta un duelo creo que hay que separar la discusión de documentos de la de personas». Errejón cree que es compatible que su hoja de ruta marque el rumbo, sin discutir el liderazgo de Iglesias. Puso el ejemplo de lo sucedido hasta ahora cuando muchos de «los documentos que nos han traído aquí los he firmado yo» .
Con su apuesta, Iglesias vinculaba la presentación de documentos alternativos a la presentación de una candidatura al consejo ciudadano estatal. El propio líder de Anticapitalistas, Miguel Urbán, pidió en declaraciones a Ep que Vistalegre II no se convierta en un «congreso plebiscitario».
Pero ayer Íñigo Errejón no se amedrentó y anunció de manera oficial que él presentará su propio «proyecto político y organizativo». Su apuesta es conocida: « Un Podemos transversal, más abierto, capaz de sumar a los que todavía no están con nosotros . Que no refunde la izquierda sino que construya una mayoría popular nueva».
Por la mañana Iglesias había enmarcado por primera vez de forma explícita a Errejón como «representante de una corriente crítica». El portavoz parlamentario convocó a los medios en el Congreso para defender sus tesis y reivindicarse ante el comentario de Iglesias. «Si es estar en una corriente defender el Podemos con el que hemos llegado hasta aquí, el Podemos original, transversal, abierto y ganador, reconozco que ese es el proyecto que voy a defender». Ayer, Izquierda Anticapitalista lanzó su propio manifiesto. Con Errejón haciendo lo propio ya serían dos modelos políticos los que confrontarán, A la espera de que Iglesias decida cómo afronta el debate programático. «Es posible que Pablo (Iglesias) encabece otro proyecto. Está bien que así sea» , asumía ayer Errejón.