Errejón e Iglesias frente a frente

La consulta entre las bases del 18 al 20 de diciembre dirime el primer pulso de cara a Vistalegre II

Íñigo Errejón junto a Pablo Iglesias en el Congreso Ángel de Antonio
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿Qué significa el movimiento de ayer?

Los errejonistas toman posiciones para tratar de vencer en la consulta que entre el 18 y el 20 de diciembre elegirá cómo se organiza la segunda asamblea ciudadana.

¿Qué defiende Errejón y que quiere Iglesias?

Iglesias promovió este referéndum para modificar el sistema de votación respecto a la primera asamblea ciudadana estatal. El líder quiere unificar las votaciones programáticas con las candidaturas. Errejón se opone porque quiere dar la batalla política sin disputarle a Iglesias el liderazgo.

¿Por qué no quiere pelear por el liderazgo?

No puede. Al menos por ahora. Dentro de Podemos Iglesias sigue teniendo un ascendente muy fuerte como líder. Mientras que Errejón está demasiado enfrentado con el sector del partido más apegado a los postulados de la izquierda tradicional.

¿Qué quiere Errejón?

Por ahora su apuesta es recuperar el rumbo político con el que el partido llegó a las primeras elecciones del 20 de diciembre y no la deriva planteada tras el 26-J. Quiere seguir siendo secretario político y marcando la línea estratégica.

Evitar «una pelea de gallos»

«Nuestra asamblea no tiene que ser una pelea de gallos, tiene que ser una contraposición de ideas y de modelos políticos. Para que quepamos todos y no haga falta un duelo. Creo que hay que separar la discusión de documentos de la de personas», dijo esta semana Errejón.

¿Qué se hizo en Vistalegre I?

Los errejonistas defienden mantener el mismo modelo: «Si en el primer Vistalegre se discutió la votación por separado o no de los documentos ético, político y organizativo, ahora sería un grave retroceso reducir el debate a si los documentos van a tener o no un tiempo propio para ser discutidos».

¿Qué hará Errejón si pierde?

La consulta del 18 al 20 de diciembre es una piedra de toque. Si gana la tesis de Iglesias, Errejón tendrá que plantear una candidatura al consejo ciudadano estatal para poder defender su propuesta política.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación