Errejón gana el pulso a Iglesias entre los fundadores de Podemos
Luis Alegre tendrá un puesto simbólico en Más Madrid, pero con alta carga emocional
El cofundador de Podemos Luis Alegre cerrará la lista a las primarias de Más Madrid que lidera Íñigo Errejón . Aquella fotografía de los cinco ideólogos del partido morado es hoy la radiografía de un tres contra dos. Todos han elegido bando en la disputa endogámica que Errejón desató al anunciar su candidatura a las autonómicas bajo el sello de Manuela Carmena. Y gana Errejón.
Alegre y Carolina Bescansa fueron los primeros en aplaudir la creación de Más Madrid, pero cuando estalló la crisis interna tras el anuncio de su compañero se vieron obligados a aclarar que no participarían en el proyecto del exdiputado de Podemos y la alcaldesa madrileña. Alegre expresó que estaba muy ilusionado con la plataforma como «ciudadano», pero advirtió que no regresaría a la «primera línea política». Ayer, sin embargo, aseguró en Twitter que era «un honor cerrar la lista del extraordinario equipo de Errejón». El cofundador de Podemos tiene el puesto 31 de la candidatura.
Su posición, pese a ser un gesto simbólico, es relevante en términos políticos porque rebosa una intensa carga emocional . El expolítico fue una figura muy cercana al líder de Podemos, Pablo Iglesias. Fue, de hecho, el primer secretario general de Podemos Madrid, aunque abandonó forzosamente ese puesto en 2016 después de una ola de dimisiones del sector errejonista , que no confiaban en su gestión. Casi un año después de aquella crisis, en el congreso de Vistalegre II , Alegre publicó una carta criticando el verticalismo del núcleo duro de Iglesias y acercándose a las tesis que defendía Errejón. Hasta hoy.
Al líder de Podemos solo le queda el apoyo de Juan Carlos Monedero . El único fundador que lamentó «la falta de responsabilidad» de Errejón con las bases que le votaron para defender su candidatura morada a la Comunidad de Madrid y le reprochó su «transfuguismo». Bescansa, por su parte, volverá a dar clases en la Universidad Complutense de Madrid y en cuanto se disuelvan las Cortes el próximo cinco de marzo dejará de ser diputada. Hace meses que su fría relación con Iglesias la empujó a querer abandonar su escaño.
Noticias relacionadas