Errejón denuncia la «cacicada» de PP, C's y PSOE de relegar «5 millones de votos» al gallinero
El portavoz en el Congreso acusa a Sánchez de «escudarse en formas y tiempos» para no posicionarse
![Íñigo Errejón denuncia la distribución de los asientos en el Hemiciclo junto a Gloria Elizo, Irene Montero y Ángela Ballester](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2016/01/26/podemos-mesa-jg--620x349.jpg)
La decisión de la Mesa del Congreso sobre el reparto de asientos en el Hemiciclo ha caído como un jarro de agua fría en Podemos. Minutos después de que terminara la reunión, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, acompañado de la vicepresidenta de la Mesa de su partido Gloria Elizo, han denunciado ante los medios lo que consideran una «cacicada» de PP y Ciudadanos, con el voto a favor de la vicepresidenta del PSOE y la abstención del presidente, Patxi López.
Errejón, luciendo el gráfico con la distribución de escaños del Congreso, ha criticado que la decisión es «vergonzante» , que «no estaba en el orden del día y ha llegado a la Mesa como propuesta cerrada». «Solo merece el calificativo de cacicada», ha indicado.
Para Errejón, la decisión de la Mesa de «mandar al gallinero y dividir a la fuerza que ha tenido cinco millones de votos» en las pasadas elecciones es «un fraude» y «vergonzoso», y ha anunciado que la impugnarán y presentarán una propuesta alternativa .
5 millones de votos al gallinero. Esto es lo pactado en la mesa por PP y Ciudadanos, con apoyo de la Vice del PSOE pic.twitter.com/eG7D41D6WI
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) enero 26, 2016
El portavoz de Podemos ha agradecido que Patxi López haya «mostrado su desacuerdo» con la decisión y haya decidido abstenerse, aunque ha criticado duramente que Micaela Navarro, la vicepresidenta socialista en la Mesa, haya votado a favor de una «medida pueril».
Sánchez «se escuda»
Menos de una semana después de que Podemos diera un «golpe de efecto» con su propuesta de tripartito a PSOE e IU , la formación morada sigue defendiendo la sinceridad de su oferta.
En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso y antes de que se conociera la decisión de la Mesa sobre la ubicación de los grupos parlamentarios en el Hemiciclo, Íñigo Errejón ha acusado a Pedro Sánchez de «escudarse en tiempos y formas» para no tener que «posicionarse» sobre la propuesta de tripartito de Podemos.
Errejón ha asegurado que no tienen «muy claro» si Sánchez estará dispuesto a negociar la oferta y siguen «a la espera» , y ha aprovechado para recordar que hay muchas medidas de emergencia social que no pueden seguir esperando a que decida internamente el PSOE.