Enfermos y mayores de 70 años serán los primeros presos de ETA que se acercarán al País Vasco
El Gobierno insiste en tratar el caso de forma individualizada y no de forma colectiva
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , ha solicitado «el apoyo» del Congreso de los Diputados para adaptar la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA para acercarlos a cárceles vascas. Un proceso que, ha asegurado, se hará «siendo empáticos con las víctimas del terrorismo».
Sánchez se ha referido a la cuestión durante el debate del Consejo Europeo que se celebra entre mañana y el próximo viernes después de que el portavoz del PP, Rafael Hernando , acusase a Sánchez de pactar ese acercamiento con el lendakari Iñigo Urkullu a cambio del apoyo del PNV a la moción de censura.
«ETA fue derrotada por la democracia y, en consecuencia, lo que tenemos que plantear como Gobierno, esa es nuestra responsabilidad y para eso pido apoyo de la Cámara, es revisar la política penitencia y adecuarla a una nueva realidad , siendo empáticos, por supuesto, con las víctimas del terrorismo», ha dicho Sánchez.
Posteriormente, en conversación informal con la prensa, el presidente del Gobierno ha manifestado que los presos que tengan alguna enfermedad terminal o los que sean mayores de 70 años serán los primeros en ser trasladados a cárceles del País Vasco.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska , ha manifestado a su vez que este proceso se abordará de forma «individualizada», y en ningún caso en forma de traslados colectivos. « Se centrará en la situación de cada uno , aunque la edad y las enfermedades serán parámetros para establecer criterios».
En ningún momento se ha planteado ningún horizonte temporal. Y tampoco se ha concretado a cuántas personas podría afectar ese criterio de edad y enfermedad, aunque ha planteado que podría tratarse entre 10 y 20 casos. En ese estudio individualizado Marlaska ha planteado que el estado de salud será un criterio a analizar, pero también ha planteado otros como que hayan repudido a ETA o tengan gran parte de la pena cumplida.
Noticias relacionadas