El Ejército realiza ya labores de desinfección y vigilancia en 28 ciudades, entre ellas Vitoria
El Jemad informa que el despliegue se ha aumentado a 1.820 militares: con UME, Ejército de Tierra e Infantería de Marina
El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general del Aire Miguel Ángel Villarroya , ha informado en la rueda de prensa de mandos que las Fuerzas Armadas ya están desplegadas en un total de 28 ciudades con 1.820 efectivos .
En ese despliegue ha mencionado la primera localidad del País Vasco donde los militares del Ejército de Tierra han comenzado a realizar tareas de desinfección. Se trata de Araca (Vitoria), donde el Ejército cuenta con un grupo logístico con capacidad de transporte y abastecimiento.
Las otras localidades que ha mencionado el Jemad son: Segovia, Toledo, Ávila, Aranjuez, Granada, Mérida, Jerez, Alicante, Castellón, Santander, Araca (Vitoria), Oviedo, Pontevedra, Madrid, Málaga, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Coruña, Valencia, Palma y unidades de Infantería de Marina a lo largo a lo largo de la Bahía de Cádiz.
A ellas hay que unir otras, como Vigo o Badajoz , donde se desplegaron ayer la Brigada Galicia VII (antigua Brilat) y la Brigada Extremadura, como ya informó el Ejército de Tierra esta mañana.
El general Villarroya ha subrayado que «las Fuerzas Armadas están desplegadas en estrecha colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros instituciones y trabajando sin descanso para erradicar esta epidemia que nos acosa».
Ha confirmado que, a parte de la Unidad Militar de Emergencias que hasta ayer había actuado en 15 provincias, también se han incorporado a la labor de desinfección y vigilancia en zonas críticas y estaciones el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina.
Las estaciones de Cercanías de Madrid son unas de las zonas claves del nuevo despliegue militar. Además, y como novedad, «se nos ha solicitado desde Interior la desinfección de los centros de la Dirección General de Tráfico de Madrid, Málaga, Valladolid, Valencia, Sevilla, La Coruña, Valencia y Palma que se afrontarán hoy con la UME y Ejército de Tierra».
El máximo mando militar de las Fuerzas Armadas ha querido acabar su intervención con un mensaje de esperanza: «Las Fuerzas Armadas están dispuestas en pleno para desempeñar esta lucha que tenemos contra el virus y que la vamos a ganar, no tengan ustedes la menor duda».