Elecciones Madrid
Edmundo Bal envía una carta a los otros cinco candidatos para que firmen un pacto contra la violencia
El cabeza de lista de Ciudadanos apela a la concordia ante la «peligrosa deriva» y el «clima de tensión política irrespirable» que ha adquirido la campaña del 4-M
En directo | Resultados de las elecciones de Madrid
Estos fueron los resultados de las elecciones autonómicas de Madrid en 2019
Elecciones de Madrid en directo: Sigue la última hora de las elecciones en la Comunidad de Madrid
Últimas encuestas elecciones Madrid
El candidato de Ciudadanos (Cs) a presidir la Comunidad de Madrid , Edmundo Bal , harto de la «peligrosa deriva» que ha adquirido la campaña electoral del próximo 4 de mayo , ha enviado una carta a sus adversarios políticos a los que les pide un pacto por la concordia y en contra de la violencia que está rodeando a los comicios autonómicos.
Bal advierte de que la actual deriva, constatada ayer por la noche con nuevas amenazas interceptadas , esta vez contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso , y contra la Dirección General de la Guardia Civil , amaga con instalar «un clima de tensión política irrespirable». Ante la «escalada de tensión y polarización», advierte Bal, los demócratas no pueden permanecer «impasibles ni indiferentes», y añade: «Las consecuencias de que los actos totalitarios no se censuren sin paliativos pueden derivar en una peligrosa espiral de enfrentamiento».
«No habría mayor irresponsabilidad, por parte de quienes aspiramos a representar a nuestros conciudadanos, que la de trasladar a la sociedad la división y el enfrentamiento», incide Bal, quien desde que empezó la ola de violencia en esta campaña ha condenado todas y cada una de ellas por igual: desde el acoso a Vox en Vallecas , hasta las amenazas de muerte al exvicepresidente del Gobierno y candidato de Unidas Podemos , Pablo Iglesias .
Ante la «obligación moral» que Bal achaca a todos los candidatos, el cabeza de lista de Cs insta a sus adversarios a firmar por escrito su compromiso a condenar todas las violencias independientemente de a quien se dirijan; a renunciar a discursos que justifiquen esas «prácticas antidemocráticas» o que «criminalicen al adversario político»; y a impulsar un pacto por la concordia y la convivencia de modo que todos los madrileños tengan derecho a expresar sus ideas en libertad.
Misiva impensable hace semanas
Esta misiva, impensable antes de la campaña electoral , llega en un escenario de máxima polarización en el que Bal ha criticado también los discursos maniqueos como «comunismo o libertad» y «fascismo o democracia» . El candidato de Cs es el único que deseaba mantener los debates electorales en La Sexta y en TVE y, ante la negativa del resto de candidatos, retó sin éxito a la candidata de Vox , Rocío Monasterio , a un cara a cara para contraponer sus propuestas y que los madrileños decidan si condiciona el Gobierno regional «Vox o Cs».
Lo cierto es que la última encuesta publicada de GAD3 para ABC deja a Cs muy lejos del cinco por ciento necesario para obtener representación (2,8%) y dibuja una holgada mayoría de la popular Díaz Ayuso (62-63 escaños) y Vox (14). El aviso de Cs de que el Ejecutivo autonómico va a depender de uno de los extremos, un partido antieuropeo, que no cree en el cambio climático o que pretende «adoctrinar» en las escuelas, entre otras cosas, no parece estar calando, en un escenario presentado como un plebiscito por izquierda y por derecha y donde Cs se ha negado a tomar partido, pese a apostar por reeditar su coalición con el PP .
Noticias relacionadas