Echenique busca cerrar la crisis interna con Errejón fuera de foco
Pablo Iglesias trata de escenificar unidad interna y seguir presionando al PSOE
![Echenique busca cerrar la crisis interna con Errejón fuera de foco](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2016/04/02/echenique-iglesias--620x349.jpg)
Podemos trata de cerrar hoy una crisis interna que se prolonga desde hace semanas y que ha visibilizado las diferencias entre Pablo Iglesias y el número dos del partido, Iñigo Errejón. Un conflicto que ha tratado de perfilarse en el partido como meras divergencias organizativas. Para ello, el Consejo Ciudadano, máximo órgano del partido entre asambleas, ratificará hoy el nombramiento de Pablo Echenique como secretario de Organización en sustitución del cesado Sergio Pascual.
Los afines de Errejón, que cuenta con muchos partidarios en este órgano, apoyarán la propuesta de Echenique , que entienden como una opción de consenso. Además, del aragonés valoran su buena conexión con los círculos y la militancia. Pero sí dejarán patente, lo hará Errejón en su intervención, como ya hizo el pasado martes en el Congreso de los diputados, su disconformidad con la destitución del que era su principal escudero en la dirección del partido. El propio Pascual estará presente en la reunión como uno de los 62 miembros del Consejo, a los que a la hora de votar se suman los secretarios generales autonómicos que no formen parte del órgano.
En su intervención, Echenique, desarrollará el docuemnto en el que ha trabajado toda la Semana Santa y los días posteriores para plantear la reconversión del partido, asumiendo que todavía no ha llegado el momento de la refundación, el «nuevo Vistalegre» que pregona Juan Carlos Monedero en su papel de conciencia crítica del partido.Su propuesta se centrará en esa revitalización que «supere» las corrientes internas y que evite que el partido caiga en los vicios de los partidos tradicionales.
Iglesias se alineará detrás de esta postura , y de su discurso se esperan dos cosas: un llamamiento a la unidad interna y visibilizar que no hay difenrencias en el partido respecto a la apuesta de formar un «Gobierno a la valenciana», alejando así cualquier posibilidad de que haya división al respecto en el partido. Los afines a Errejón, proclives a una relación al menos más cercana al PSOE, dicen no defender en cualquier caso una abstención ante el pacto PSOE-Ciudadanos. De la intervención de Errejón se espera, además del recuerdo al cese de Pascual, que siente las bases de su propuestas organizativa, que habla de «federalizar» la organización . La cita se arranca a las diez de la mañana y se prolongará durante todo el día, en un debate en el que pueden participar todos los miembros del Consejo
Noticias relacionadas