Echenique alienta las protestas callejeras por Pablo Hasel: «Están pidiendo justicia y libertad de expresión»
El portavoz de Podemos manda su «apoyo» a los cientos de jóvenes que se agolparon en la Puerta del Sol y seguían reventando mobiliario urbano y locales pasado el toque de queda
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique , ha alentado desde su cuenta de Twitter las protestas callejeras por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y detenido esta misma semana. «Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol», escribe.
Esta noche las protestas se han replicado en diferentes ciudades de España, como Madrid, donde la Policía ha tenido que cargar para despejar a la masa de gente que se aglutinaba en la céntrica plaza a pocos minutos del toque de queda por la pandemia del coronavirus.
Grupos de radicales seguían pasadas las 22 horas quemando contenedores, destrozando escaparates y montando barricadas en las calles de la capital. Por segunda noche consecutiva, las concentraciones en apoyo al rapero derivan en vandalismo.
Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol.
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) February 17, 2021
La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia
Echenique también exige desde la red social una investigación por la joven que perdió un ojo por una bala de foam de los Mossos durante los disturbios de anoche en Barcelona. Según Europa press, está grave pero estable e ingresada en el Hospital Clínic de la misma ciudad porque le estalló el globo ocular . «La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia», añade.
Los dirigentes de Unidas Podemos habían evitado durante todo el día condenar los actos de violencia callejera que sufrieron diferentes ciudades de Cataluña ayer, donde hubo grupos de vándalos y también grupos radicalizados que reventaron partes del mobiliario urbano, cristaleras de diversos establecimientos y sucursales bancarias.
El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello , evitó esta mañana en una rueda de prensa rechazar estos actos y se limitó a señalar que las concentraciones fueron mayoritariamente pacíficas en todas las ciudades.