Dolores Delgado no pidió las disculpas que esgrime Podemos para justificar su nombramiento

La exministra de Justicia tuvo un encuentro con Villarejo en 2009 donde llamó «maricón» a Marlaska, entre otras revelaciones polémicas

Dolores Delgado, nueva fiscal general EFE | Vídeo: Echenique argumenta que Delgado pidió disculpas

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los miembros del Gobierno de Unidas Podemos (UP) y del grupo parlamentario han aceptado el nombramiento de la exministra Dolores Delgado como fiscal general del Estado sin reproches y todos a una. Insisten en que Delgado se disculpó por su polémico encuentro en 2009 con el excomisario José Manuel Villarejo, así como que con su minoría dentro del Ejecutivo de coalición no tienen más margen de maniobra.

Sin embargo, no hay constancia de que Delgado se haya disculpado públicamente por su reunión con el excomisario preso, porque ella misma defendió que eran conversaciones «manipuladas». Pl egarse a la propuesta es contradictorio para un grupo cuyo líder exigió la dimisión de Delgado hace dos años. Pero en UP defienden que «no han cambiado su posición».

Durante el mandato en solitario de Pedro Sánchez , en 2018, unas grabaciones de Villarejo enturbiaron la carrera política de la entonces ministra. En una comida de hace 10 años, en la que también estaba el juez Baltasar Garzón, se escucha como Delgado califica al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, de «maricón». En otro punto de la conversación, ella considera un «éxito seguro» la «agencia de modelos» que Villarejo le confiesa haber creado para conseguir «información vaginal» .

«Audios manipulados»

Delgado compareció ante la comisión de Justicia del Congreso, en octubre de 2018, para negar una amistad con Villarejo. Confirmó la existencia de aquel encuentro, aunque defendió que las grabaciones estaban cortadas y manipuladas. «Son trocitos, solapados, puestos, pegados», expresó. Pero no se disculpó. La entonces ministra de Justicia abordó los audios como un «chantaje al Estado a través de mi persona , como ministra de Gobierno de España, y una extorsión al Gobierno».

Pero Iglesias condenó con dureza su encuentro: «Alguien que se reúne de manera afable con un personaje de las basuras, de las cloacas, debe alejarse de la política», expresó entonces en los pasillos del Congreso. En cambio, este martes, el vicepresidente del Gobierno justificó su perdón a Delgado : «Así es, eso dije, hicimos una crítica muy dura, pero tengo que decir que la señora Delgado pidió disculpas, eso no lo hace cualquiera». El portavoz parlamentario de UP, Pablo Echenique , expresó lo mismo: «La señora Delgado hizo algo poco habitual en política, que fue pedir disculpas por esta comida».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación