Dirigentes del PP aplauden el perfil de Ana Pastor para buscar un pacto de Estado
Pablo Casado optó por la experiencia y talante de la exministra para ser portavoz de la comisión, en vez de por Cayetana Álvarez de Toledo

Cayetana Álvarez de Toledo es la única portavoz titular del Congreso de los Diputados que no ejercerá esa función en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica , que se acaba de constituir y que pretende ser determinante en la salida ... de la crisis del coronavirus . Pablo Casado ha optado dentro del Grupo Popular por un perfil con más experiencia de gestión, más técnico y con un talante claramente moderado y dialogante, y ahí estaba mejor situada que nadie para el puesto Ana Pastor , una de las dirigentes de este partido que aúna más consenso y está mejor vista por todos.
En Génova han intentado que la designación de Pastor como portavoz de esta comisión parlamentaria se viera como una decisión lógica y natural por el perfil de la que fuera presidenta del Congreso con Rajoy y ministra de Sanidad con Aznar , sin ningún tipo de polémica. La exministra de Sanidad fue propuesta en un primer momento como presidenta de ese órgano, pero la izquierda lo rechazó de plano y puso en su lugar a Patxi López . Lo cierto es que la decisión de situar a Pastor como cabeza más visible del PP deja en un segundo plano a la portavoz titular del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, con un perfil mucho más guerrero desde el punto de vista político, y un estilo más bronco. En la tensión habitual interna del PP entre moderación y oposición radical, en este caso ha ganado la primera.
Los populares coinciden en que para buscar el «Pacto Cajal» que propone Pablo Casado en esta comisión, la elección más acertada era la de Pastor como portavoz. El presidente del PP planteó la necesidad de alcanzar un acuerdo de Estado el martes pasado, dentro de su plan para «reactivar España», que tiene como objetivos adaptar el sistema de salud a la pandemia con financiación suficiente, potenciar la industria nacional y crear una Agencia de Salud Pública y Calidad Asistencial.
La designación de Pastor ha recibido el aplauso prácticamente unánime de los barones y otros dirigentes del partido . Fuentes populares admiten que Pastor cuenta con una «muy buena imagen», dentro y fuera del partido, y conoce a fondo la administración y los problemas sanitarios: «Casado ha querido demostrar que el PP es un partido de gestión, con experiencia y solvencia». Reconocen que Álvarez de Toledo, «que tiene una indudable solvencia intelectual» y talla política, no encajaba tanto con ese perfil que se buscaba.
Perfil dialogante
En el entorno del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , se subraya el perfil dialogante de Pastor. «Es una persona con experiencia, capacidad integradora y que cuenta con nuestro apoyo donde la pongan porque tiene solvencia acreditada. Y en este asunto, siendo médico y habiendo sido ministra de Sanidad, más todavía».
Fuentes del PP de Castilla y León consideran que su nombramiento como portavoz del PP en la Comisión de Reconstrucción «es muy acertado tanto por su experiencia como por su gran talla política y formación académica». «Es una persona moderada y dialogante, que ha concitado en la presidencia del Congreso el reconocimiento unánime de políticos y medios de comunicación», resaltan.
Los populares recuerdan que Pastor «supo gestionar», al frente del Ministerio de Sanidad, otras pandemias como el SARS y dirigió el Ministerio de Fomento cuando hubo que reactivar la economía productiva en el peor momento de la crisis de 2011.
El PP gallego también aplaude la decisión de situar a la exministra de Sanidad como portavoz de la Comisión: «Nos parece buena opción porque es una buena profesional que ha gestionado Sanidad». Los populares gallegos no quieren entrar en una comparación con Álvarez de Toledo en este momento, si bien Alberto Núñez Feijóo ha sido uno de los barones que con más claridad ha mostrado un desacuerdo con ella. Feijóo, como Moreno y otros dirigentes, dejaron claro en su día que el PP debía mirar más al centro si quería recuperar el espacio perdido.
En Murcia, fuentes próximas al presidente López Miras dejan clara su preferencia: «Ana Pastor es el mejor ejemplo de que es posible conciliar con éxito la buena gestión con la voluntad de alcanzar acuerdos». Destacan el valor que supone «anteponer capacidad y preparación frente a ideología, y de priorizar el diálogo y el consenso a las consignas partidistas».
Cierre de filas
En el PP toca ahora mismo cierre de filas, en un momento crítico para España, en el que Casado está tomando decisiones clave que pueden condicionar su camino hacia La Moncloa. En su última comparecencia ante los medios, el líder del PP se presentó con tres personas de marcadísimo perfil técnico y con experiencia, cada una como responsable de un área clave para la estrategia del partido. En ese equipo, Ana Pastor es la coordinadora del área de Sanidad, fundamental en los próximos años. En la parte económica, Casado cuenta con la economista, expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y exministra Elvira Rodríguez , mientras que en el sector jurídico está como principal referente Enrique López , magistrado y consejero en la Comunidad de Madrid, y cada vez más metido en Génova.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete