La dirección nacional de Vox apoya «sin fisuras» a su líder en Baleares
El posicionamiento de la formación que preside Santiago Abascal se produce después de que se haya abierto una crisis en Vox Baleares por las denuncias sobre presuntas irregularidades contables
La dirección nacional de Vox ha emitido este jueves un comunicado en el que expresa su apoyo «sin fisuras» a su líder en Baleares, Jorge Campos , y en donde además denuncia «una maniobra de intoxicación» contra el partido. Este posicionamiento de la formación que preside Santiago Abascal se produce después de que estos días se haya abierto una crisis interna en Vox Baleares por las denuncias aparecidas en varios medios sobre presuntas irregularidades contables, desmentidas por Campos.
Por una parte, la pasada semana había trascendido que la hasta ahora tesorera de Vox en Baleares, Nuria Díez , había presentado su dimisión por la «absoluta confusión» que, a su juicio, existiría en la contabilidad del partido. Por otra parte, días después se publicó que una parte de las donaciones hechas por particulares para financiar la campaña electoral de Vox en Baleares se habrían destinado durante varios meses a otros fines, en concreto, para que cinco miembros de la dirección de Actúa cobrasen una cantidad fija mensual por supuestos trabajos de asesoría.
A raíz de ambas denuncias periodísticas, La diputada balear de Vox en el Congreso Malena Contestí anunció el pasado martes que renunciaba a todos sus cargos en Actúa Baleares, socio de coalición de Vox en el Archipiélago. «Quiero anunciar que tras las informaciones sobre las presuntas irregularidades en Actúa Baleares aparecidas en prensa en los últimos días, y no habiendo recibido explicaciones satisfactorias, he tomado la decisión de dimitir de todos mis cargos en Actúa Baleares y de tramitar mi baja del partido con efecto inmediato», explicaba Contestí en un comunicado, para añadir: «Es una decisión muy difícil para mí, pero que asumo en coherencia con mi integridad». Contestí comunicó su decisión a Campos el mismo martes al mediodía por burofax.
Cabe recordar que en las últimas elecciones generales y autonómicas estaba inicialmente previsto que hubiera candidaturas conjuntas bajo las siglas de Actúa-Vox en el Archipiélago, si bien finalmente se optó por utilizar sólo las siglas de Vox en ambos comicios.
Rechazo de las acusaciones
Horas después de la renuncia de Contestí, Campos compareció en rueda de prensa para denunciar que habría habido una «conspiración» y un «complot» para intentar hacerse con el control de la formación en Baleares . «No podemos tolerar que se nos acuse de financiación irregular. Para mí, particularmente, es un insulto. Llevo 20 años denunciando los tejemanejes de otros partidos», señaló. Campos indicó que Contestí habría sido presionada por el sector crítico para renunciar a sus cargos en Actúa y añadió que dicha diputada habría mostrado ya ese mismo martes ante la dirección nacional «su arrepentimiento, su vergüenza, su error, por haber sucumbido a las presiones de este sector».
Durante su comparecencia, el líder regional de Vox dijo que la financiación del partido en Baleares es «100 por cien privada» y anunció que se ha encargado ya una auditoría de todas las cuentas de la formación. Por lo que respecta a la presunta irregularidad de los cobros mensuales recibidos por parte de varios dirigentes antes de las elecciones, Campos explicó que se pagó mediante facturas por trabajos de campaña . «Nos sorprende que la antigua tesorera Nuria Díez denunciara irregularidades. Debe explicar por qué su asesoría contable, Nova Conta, que cobraba por ello, si ha detectado irregularidades no las ha denunciado, pues está obligada por ley a hacerlo», apostilló.
Una vez acabada la citada rueda de prensa, Contestí habló con ABC e indicó que se seguía remitiendo a su comunicado íntegro de aquella mañana. Asimismo, adjuntó a este diario copia del burofax remitido a Campos. En dicho burofax, Contestí señalaba: «Te comunico mi dimisión irrevocable y con efecto inmediato de todos mis cargos en Actúa Baleares y ruego que con fecha de hoy se tramite mi baja del partido Actúa Baleares».
En ese contexto, la dirección nacional de Vox ha emitido este jueves el mencionado comunicado, en el que lamenta la publicación y difusión de «numerosas informaciones inciertas y malintencionadas sobre Vox Baleares». Por ello, la dirección expresa, en primer lugar, su « apoyo total y sin fisuras al Comité Ejecutivo Provincial de Vox Baleares y a su dirigente, Jorge Campos». Además, muestra «su plena confianza en la Justicia, ante la que denunciará todas las calumnias e injurias vertidas sobre la formación en las últimas horas». En ese sentido, añade el comunicado, «será en los tribunales, y no en los medios de comunicación, donde se haga justicia a la verdad».
Por último, la dirección nacional ha anunciado la puesta en marcha de una investigación interna para «depurar responsabilidades por esta maniobra de intoxicación iniciada con el objetivo de dinamitar el 'proyecto Vox' en Baleares». El Comité de Garantías del partido «analizará las responsabilidades de quienes de forma intencionada, o incluso de buena fe, han participado en este intento de voladura de Vox».
Noticias relacionadas