La dirección interina de Ciudadanos analiza hoy los motivos de la debacle
Tras la dimisión de Albert Rivera, el Comité Permanente en funciones se reúne para estudiar lo sucedido el 10-N
Ocho días después, tras la traumática despedida de Albert Rivera , el Comité Permanente de Ciudadanos (Cs) analizará hoy las causas del desplome electoral la noche del 10 de noviembre. El partido bajó más de nueve puntos en porcentaje de voto y perdió 47 diputados respecto a los comicios del 28 de abril.
El 30 de noviembre celebrará un Consejo General que pondrá una gestora al frente del partido y que fijará la fecha de la quinta Asamblea General de Cs, en la que se renovarán las estructuras de los liberales.
Pero hoy, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Permanente en funciones, Cs tiene la oportunidad de hacer autocrítica tras el varapalo. La actual dirección, interina, no podrá tomar decisiones de calado, pero el discurso y el tono empleados darán pistas del rumbo que seguirá en los próximos días.
Las voces que se han pronunciado públicamente, como Luis Garicano , Francisco Igea e Ignacio Aguado , apuestan claramente por regresar al centro del tablero político y hacerse valer como los únicos dispuestos a ocupar ese espacio frente a los «extremos». Pero en el actual Comité Permanente, el mismo que ha llevado a Cs a su mejor y su peor resultado en apenas seis meses, también hay quien reclama análisis y paciencia.
Obviando el millón de votantes de Cs que se abstuvo el 10-N , un miembro del órgano de gestión del partido señalaba hace unos días las «evidentes» transferencias a Vox después de haber levantado el veto al PSOE .
Aunque son mayoritarios quienes exigen una posición centrada, hay quien duda si es lo mejor para el partido. Lo que parece claro es el consenso interno al señalar a la idónea para liderar el partido: Inés Arrimadas .
Noticias relacionadas