La diputada balear que nunca se sienta en los plenos

La parlamentaria autonómica Montserrat Seijas, exmilitante de Podemos, no volverá a sentarse hasta que se le asigne otra ubicación en el hemiciclo de la Cámara regional

Montserrat Seijas ABC

Josep María Aguiló

La actual diputada del Grupo Mixto en el Parlamento balear Montserrat Seijas , exmilitante de Podemos, ha iniciado este martes el nuevo periodo de sesiones en la Cámara regional del mismo modo en que ya acabó el anterior: de pie . Y podría seguir así en todos los plenos que restan hasta el final de la presente legislatura si la Mesa no acaba atendiendo su petición de que se le asigne una ubicación distinta a la que tiene ahora en el hemiciclo.

Seijas tiene en la actualidad su asiento en el espacio en donde se encuentran los diputados del PP y de Cs, cuando su deseo sería poder sentarse en la zona en donde se hallan los diputados del PSOE, MÉS por Mallorca y MÉS por Menorca , en el ala izquierda del Parlamento autonómico. Los diputados de Podemos y de Proposta per les Illes (PI) se ubican, por su parte, en la zona central de la Cámara.

En ese contexto, Seijas denunció en el pleno extraordinario del pasado 24 de julio la discriminación que habría sufrido con respecto al también exmilitante de Podemos y hoy aún diputado regional Salvador Aguilera, que abandonó el partido de manera voluntaria el pasado mes de junio y que poco después fue ubicado por la Mesa en la bancada de los partidos de izquierda del hemiciclo. Seijas cree que en el caso de Aguilera se habría incumplido el artículo 59 del Reglamento de la Cámara, que en su punto primero dice que «los diputados y las diputadas se sentarán en la sala de sesiones de acuerdo a su adscripción a los grupos parlamentarios y ocuparán siempre el mismo escaño ».

En el Grupo Mixto

Cabe recordar que las parlamentarias Montserrat Seijas y Xelo Huertas —hoy también en el Grupo Mixto— fueron expulsadas de Podemos a principios de 2017 por un presunto incumplimiento del código ético de la formación morada , algo que Seijas y Huertas siempre negaron. Desde entonces, ambas diputadas han ocupado en los plenos los dos escaños que les asignó la Mesa, situados junto a los asientos de los representantes del PP y de Cs.

Teniendo en cuenta todos esos antecedentes, en el citado pleno del 24 de julio Seijas se puso de pie poco después de haberse iniciado la sesión y expresó su deseo de permanecer levantada de su escaño no sólo en dicha fecha, sino en cada sesión que se celebrase en la Cámara regional mientras no se le permitiera ocupar otro asiento.

Dos meses después, la situación en ese sentido no ha cambiado , por lo que este martes Seijas ha decidido seguir el desarrollo del primer pleno del nuevo periodo de sesiones todo el tiempo de pie.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación