Vox difunde un montaje con la Gran Vía llena de féretros para atacar al Gobierno y a los medios
El partido de Santiago Abascal acusa al Ejecutivo y a la prensa de «ocultar» las imágenes de «la tragedia» del coronavirus con una fotografía manipulada
El autor de la imagen, el fotógrafo Ignacio Pereira, exige la retirada de la imagen
![El montaje con la fotografía de Ignacio Pereira publicado por Vox](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/04/06/montaje-vox-U35160082328ETN-1248x698@abc.jpg)
La cuenta oficial de Vox en Twitter ha publicado este lunes un montaje con la Gran Vía de Madrid llena de féretros cubiertos con la bandera de España para atacar la gestión del Gobierno sobre la crisis sanitaria del coronavirus y a los medios de comunicación. Un mensaje que le ha costado críticas de los usuarios en la red social.
«Los españoles están haciendo muchas imágenes de manera espontánea», escribe el partido. «Esta retrata perfectamente el dolor de esta tragedia que el Gobierno y sus satélites mediáticos pretenden ocultar», prosiguen. Una ambigüedad con la que no aclaran la procedencia de la instantánea.
Ha sido el propio autor de la fotografía, Ignacio Pereira , quien ha respondido con otro mensaje denunciando la manipulación y exigiendo su retirada : «Soy el autor original de esta fotografía y exijo que retiren cuanto antes esta publicación. No pueden interpretar una obra a su gusto», explica Pereira. «La fotografía original habla de la soledad en las grandes ciudades», añade en otro mensaje. En 2018, Pereira ganó el concurso "El corazón de la ciudad" organizado por "PhotoEspaña".
El partido de Santiago Abascal niega haber hecho el montaje y no va a retirar la publicación. " Esta imagen ha sido realizada por una persona anónima a partir de una fotografía realizada por el fotógrafo artístico Ignacio Pereira, quien nos ha trasladado que se desvincula de esta interpretación de su fotografía original", han respondido después. Defienden que ellos la han usado para denunciar "los errores" del Gobierno.
La semana pasada, Vox también publicó en Twitter un vídeo con un almacén lleno de ataúdes acompañado del texto: "Las imágenes que el Gobierno quiere ocultar y las televisiones gubernamentales no emiten". Sin embargo, según publicó Efe, las imágenes fueron emitidas en los informativos de TVE y de la 2 en varias ocasiones, donde se explicó que pertenecían al Tanatorio de Collserola, de Barcelona.