Detienen a la mujer de Villarejo en una pieza secreta del caso Tándem
Asuntos Internos registra la celda del comisario y le interviene la documentación que guardaba

Agentes de la Unidad de Asuntos Internos han detenido este viernes a la mujer del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo; la periodista Gemma Alcalá, y a otras cuatro personas en el contexto de la macrocausa Tándem que se sigue contra el policía en la Audiencia Nacional, según informaron a ABC en fuentes de la investigación.
La operación ha sido coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y se enmarca en el contexto de una pieza separada y secreta de la causa, la número 28, recientemente incoada y que versa sobre compra venta de información. Persigue delitos de organización criminal, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos.
La periodista se encuentra detenida y en espera de pasar a disposición judicial, con la perspectiva de que el sábado se le comuniquen los cargos que se le imputan y se le tome declaración. Además de la detención, los agentes han practicado una entrada y registro en su domicilio, de acuerdo a las fuentes consultadas.
Las otras cuatro personas han sido arrestadas por su relación con los mismos hechos dentro y fuera de Madrid, Una de ellas sería un letrado y todas, del entorno de Alcalá y Villarejo. Pasarán a disposición judicial en las próximas horas.
Además de las diligencias mencionadas, durante la operación los agentes han registrado la celda de la prisión de Estremera donde se encuentra preventivo el comisario Villarejo. y le han intervenido la documentación que almacenaba , fundamentalmente, notas informativas de su etapa como policía.
Papeles de Villarejo
En su caso, la diligencia se ha acometido bajo la imputación de delitos de revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos, un ilícito atribuible al funcionario público que oculte total o parcialmente materiales cuya custodia se le hubiera encomendado por razón de su cargo.
La macrocausa Tándem sigue creciendo en la Audiencia Nacional mientras Villarejo cumple en noviembre tres años en prisión provisional. De cerca de una treintena de piezas incoadas, varias se siguen bajo secreto de actuaciones, como la número 28, en la que se incardinan esta operación dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.
De todas las personas relacionadas con el comisario, ya fueran clientes o socios, que han sido detenidas en algún momento desde que judicializó el asunto en junio de 2017, sólo el comisario permanece en la cárcel.
En el caso de Gemma Alcalá, administradora de buena parte del imperio empresarial de su marido, se encuentra procesada en dos piezas separadas de Tándem, Iron y Land, pendientes de juicio. Anticorrupción pide en suma para ella más de ochenta años de prisión por su papel en ambos asuntos.
No obstante, tiene otro juicio pendiente. Afronta tres años de prisión por la difusión en el portal que gestionaba, «Información sensible», de la grabación ilegal de una reunión de la Policía y el CNI en el caso conocido como Pequeño Nicolás.