El etarra Kubati y dos miembros de Sortu quedan en libertad tras ser detenidos por enaltecimiento
Entre los arrestados encontraban el exrecluso «Kubati» y la coordinadora de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta
Los cuatro dirigentes de la izquierda abertzale detenidos este martes por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo vinculado con el homenaje a la exdirigente de ETA Belén González Peñalba han sido puestos en libertad a primera hora de esta tarde. Entre los detenidos se encuentraba la coordinadora de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta , hija del histórico dirigente de Herri Batasuna y fundador de Aralar, Patxi Zabaleta, y el histórico etarra Antton López Ruiz ‘Kubati’ , autor de 13 asesinatos, entre ellos el de Yoyes.
La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado con motivo del homenaje que se ofreció a la etarra Belén González Peñalva , fallecida el pasado 26 de noviembre en la localidad guipuzcoana de Lazkao . En él estuvo presente toda la cúpula de Sortu, incluidos Arnaldo Otegi y el portavoz de la formación radical, Arkaitz Rodríguez.
Dentro de las intervenciones que se produjeron en aquel acto, el etarra Antton López Ruiz ‘Kubati’, que pasó 26 años en la cárcel por un total de 13 asesinatos, entre ellos el de Yoyes, alabó la actividad terrorista de Carmen González Peñalva, a quien calificó como de «una revolucionaria» . ‘Kubati’ se encuentra entre los detenidos.
También ha sido detenida Miren Zabaleta, que accedió a la dirección de Sortu nada más salir de la cárcel tras cumplir seis años por pertenencia a banda armada. Otra de las detenidas, Ohiane Garmendia , responsable del colectivo de apoyo a los presos Kalera Kalera, también pasó por la cárcel por su pertenencia a la organización terrorista. La cuarta detenida es Olatz Doñabeitia, que fue acusada de dirigir la ‘kale borroka’ en País Vasco y Navarra y que cumplió una condena de 3 años y 6 meses de cárcel por «asociación ilícita».
Los cuatro detenidos han sido trasladados a Madrid para prestar declaración ante el juez.
Noticias relacionadas