Detenidos dos neonazis en Lérida por exhortar a una «lucha racial»

Pretendían crear una comunidad «blanca», aislada, armada y autosuficiente

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La alarma se encendió cuando en junio de 2019 los investigadores localizaron en las redes un manifiesto que, además de defender la supremacía de la raza blanca sobre las demás, estaba concebido como guía programática hacia lo que ellos mismos definían como una «guerra racial». Los Mossos d’Esquadra llevaban más de un año vigilándolos de cerca y recopilando pruebas hasta que el pasado 11 de septiembre se precipitó la detención de los dos supuestos cabecillas. Y es que tenían la intención de drogar a una joven con el fin de violarla. Según los Mossos, que han contado en el operativo con la colaboración de la Guardia Civil, esta es la primera investigación policial a nivel español vinculada al supremacismo blanco. En otros países, como Nueva Zelanda, radicales del mismo ideario ya habían pasado a la acción.

Los detenidos son dos jóvenes de 30 años y nacionalidad española -uno de ellos también con nacionalidad americana- arrestados en el municipio leritano de Pobla de Cérvoles y en Campello (Alicante), en este caso con la colaboración de la Guardia Civil. Hicieron dos registros en la primera localidad y uno en la segunda, incautando numerosa bibliografía nazi. Los dos individuos quedaron en libertad con cargos tras comparecer ante el Juzgado de Instrucción 4 de Lérida, que dirige las investigaciones, y después de que la Fiscalía no hubiese pedido prisión provisional como medida cautelar. Los detenidos, que se acogieron a su derecho a no declarar, quedaron en libertad e imputados por delitos de odio, tráfico de drogas y un último contra la libertad sexual en grado de tentativa. Deberán comparecer periódicamente en el juzgado y tienen prohibido salir de España.

Apóstoles de una supuesta supremacía blanca, estos dos individuos se dedicaban a difundir en las redes sociales mensajes racistas y contra otros colectivos por razones ideológicas, religiosas o de orientación sexual. Y entre la propaganda difundida, los investigadores localizaron una serie de mensajes en los que enaltecían a terroristas como Brenton Tarrant, el autor del asesinato racista de 51 personas en Christchurch (Nueva Zelanda) en marzo de 2019. Además de los insultos y consignas neonazis que desprendían los mensajes y documentos interceptados, figuraban propuestas para la creación de «comunidades blancas» aisladas y auto suficientes en entornos rurales, que habrían de abastecerse de armas y prepararse para pasar a la acción de una «guerra racial» de corte terrorista. Pero la cuestión es que más allá de promulgarlo también intentaron ponerlo en práctica: los dos detenidos vivieron durante unos meses en dos casas aisladas en la Pobla de Cérvoles, donde el pasado 11 de septiembre los Mossos detuvieron a uno de ellos. La Policía catalana investiga también la intención de los dos individuos de hacerse con armas para abastecer la comunidad que pretendían crear.

Estos eran los cabecillas pero no estaban solos, y por eso los investigadores no descartan más detenciones . Los dos individuos eran los administradores de dos canales abiertos de Telegram a través de los que incitaban a sus seguidores a tomar el camino terrorista. Uno lo bautizaron como «proyecto de vida heroico» y otro como «la filosofía de las armas». Pero, además, en la misma red social disponían de otros dos canales, estos ya cerrados («Magna Europa» y «Armas»), donde ya seleccionaban a los seguidores «más radicales». Ahora, los investigadores deberán analizar el numeroso material informático decomisado para ver si ya estaban preparando acciones terroristas concretas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación