Detenido en Pamplona un yihadista reincidente acusado de adoctrinamiento y enaltecimiento

El arrestado mantenía su aparato de propaganda yihadista a pesar de haber pasado ya por la cárcel por el mismo delito

Detención del supuesto yihadista en Pamplona ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia, han detenido esta sábado en Pamplona a una persona acusada de enaltecimiento del terrorismo y adoctrinamiento yihadista . Se da la circunstancia de que esta persona, de 48 años y nacionalidad marroquí, ya fue detenido en 2016 y estuvo en la cárcel por los mismos delitos.

La detención se ha producido a primera hora de la mañana en las proximidades del Centro Comercial Eroski, situado en las afueras de Pamplona. Agentes de la Guardia Civil se han acercado a él y han procedido a su detención.

Ya estuvo en prisión

Según informa la Guardia Civil, esta persona ya fue investigada en 2015 y fue detenida en noviembre de 2016 por orden de la Audiencia Nacional. Permaneció en prisión acusado de los mismos delitos por los que ha sido detenido hoy, enaltecimiento del terrorismo y adoctrinamiento yihadista. Pero, lejos de reformarse, a su salida de la cárcel «ha administrado varios perfiles y canales en redes sociales desde donde ha difundido gran cantidad de material propagandístico violento. La mayoría de estos vídeos son de productoras mediáticas afines a grupos terroristas yihadistas, principalmente Al Qaida».

Estaba obsesionado con justificar los ataques suicidas como medio legítimo de lucha contra Occidente y apoyaba los ataques de grupos palestinos a la población civil de Israel.

El detenido utilizaba diferentes medios de seguridad para evitar ser identificado como el administrador de los perfiles de internet. Sin embargo, la exhaustiva y eficaz investigación realizada por la Guardia Civil en cooperación con el Centro Nacional de Inteligencia ha permitido relacionarle con dichos perfiles y ha constatado que su paso por la prisión no le hizo cambiar de actitud .

En la operación policial, la Guardia Civil está registrando en estos momentos un camión de gran tonelaje que pertenecía al detenido y en el que se han localizado dispositivos para conectarse a internet entre otras evidencias.

Esta persona, según valora la Guardia Civil, «llevaba años inmerso en un proceso de radicalización». Sin embargo, no consideran que había llegado todavía al punto de planear un atentado o ataque contra la población civil.

La detención se produce en plenas fiestas de San Fermín y en uno de los días en que, al ser fin de semana, más personas se acercarán hasta Pamplona para celebrar los Sanfermines.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación