Detenido un marroquí en Gerona por financiar a Daesh

Pretendía burlar los mecanismos de control para que el dinero llegase a sus destinatarios finales sin despertar sospechas

Detenido en Gerona un marroquí por financiar a Daesh EFE

S.E.

La Guardia Civil ha detenido este miércoles en Arbucias (Gerona) a un hombre de nacionalidad marroquí, por financiar al grupo terrorista Daesh . El individuo, de 43 años, era investigado desde julio del año pasado, cuando dos de sus hermanos fueron arrestados por integrar una trama organizada que hacía llegar dinero a combatientes desplazados a la zona de conflicto sirio-iraquí.

Según explica el Ministerio del Interior en una nota, los investigadores detectaron una operativa consistente en el envío de fondos a combatientes enrolados en las filas del Daesh. Utilizaban diversas identidades e intermediarios y limitaban los envíos a cuantías que no llamasen la atención. Así consiguieron enviar a Siria diferentes cantidades de dinero.

La presencia de un miembro de la familia en zona de conflicto motivó que el resto de los hermanos organizase una trama para recaudar fondos y hacérselos llegar hasta Siria . La complejidad de la trama y las medidas de seguridad adoptadas por sus integrantes, ya que cada uno de ellos asumía un papel específico, ha motivado hoy la detención dado el papel relevante que el arrestado, que responde a las siglas de M.E.J., desempeñaba en la misma.

La Guardia Civil ha accedido al domicilio del terrorista sobre las 06:00 horas y lo han abandonado al mediodía junto al detenido, que ha salido de la vivienda con el rostro cubierto por una chaqueta. Los agentes han trasladado además en diferentes cajas las pruebas obtenidas en la casa registrada, situada en la céntrica calle Lluís Mon, junto a la plaza Farners.

El marroquí de 43 años apresado hoy residía desde 2000 en Santa Coloma de Farners, aunque pasó unos años en Arbúcies para regresar en 2008. El alcalde de la localidad ha insistido en que el detenido estaba totalmente integrado en el municipio, que tiene tres hijos escolarizados y que «nunca» había generado «problemas o incidente alguno».

«Su actitud no le hacía sospechoso de nada», ha reiterado Joan Martí, que ha estado presente en la plaza Farners, donde numerosos vecinos se han agolpado ante la fuerte presencia policial, con agentes encapuchados y armados con metralletas.

La operación ha sido ejecutada por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, Número 1, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. También ha participado la Oficina Europea de Policía (EUROPOL), que ha desplazado una Oficina Móvil para colaborar con los investigadores en el análisis en tiempo real de los datos obtenidos.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 194 terroristas yihadistas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación