Detenidas 12 personas por tráfico de armas y munición en España para su venta en el mercado negro

Entre el material incautado se incluyen 17 piezas de armamento propio de guerra, fusiles de asalto y subfusiles

Imagen de archivo de un HK G36C con cañón corto ABC

S.E.

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de armas y munición en suelo español que pretendía vender este material en el mercado negro. Además, han detenido a doce personas a las que se les imputa los supuestos delitos de tráfico de armas, depósito de armas, depósito de armas de guerra, depósito de municiones, depósito de explosivos, tenencia ilícita de armas prohibidas, contra la salud pública -tráfico de drogas- y contrabando.

Los agentes han realizado un total 17 registros, en las provincias de Madrid, Toledo, Sevilla, Navarra, Gerona, Tarragona, Pontevedra, Lugo, Salamanca, Murcia y Melilla. Además, donde se han intervenido 339 armas de fuego, 37.426 cartuchos metálicos de distintos calibres, 13,2 kilos de pólvora y varios silenciadores.

Asímismo, los agentes de la Benemérita han identificado a los compradores de armas y munición, que resultaron ser personas que ya poseían armas de fuego sin licencia y sin estar registradas. Entre ellos, algunos tenían ya antecedentes.

Incautadas 17 armas de guerra

Entre el armamento incautado, los agentes se encontraron 17 armas de guerra - fusiles de asalto y subfusiles - que, dada su capacidad para hacer fuego automático, la posesión ilegal por particulares supone un riesgo para la seguridad ciudadana, sobre todo en el hipotético caso en que cayeran en manos de organizaciones criminales no terroristas.

Tras las pesquisas, se detuvo a uno de los investigados en Madrid a quien se le intervinieron 109 armas de fuego, la mayoría de ellas cortas (pistolas y revólveres), y un arma de mayor calibre, un fusil de asalto automático AK47 . Tambiénse incautaron once pistolas detonadoras transformadas para efectuar fuego real y cuatro pistolas semiautomáticas de fabricación completamente artesanal .

Además, se intervinieron 14.000 cartuchos metálicos de diferentes calibres, 5,6 kilos de pólvora para la fabricación de la munición y abundantes piezas y componentes esenciales para el ensamblaje y manipulación de armas de fuego.

Por otro lado, los agentes detuvieron a otra persona en Toledo, de quien se intervinieron 104 armas de fuego -75 cortas, veinte largas, cuatro detonadoras transformadas para hacer fuego real, cinco armas prohibidas de otro tipo- y 5.936 cartuchos metálicos de diferentes calibres. Muchas de las armas incautadas a este detenido habían sido introducidas ilegalmente en el país tras haber sido adquiridas por el mismo en el extranjero.

En la provincia de Lugo, se intervinieron armas y municiones y se detuvo en la ciudad autónoma de Melilla un individuo al que se le incautaron 2,7 kilos de marihuana y 15 colmillos y figuras de marfil. Algunos de los detenidos tenían las armas municionadas y listas para su uso, o en fundas para portarlas ocultas bajo la ropa en la vía pública.

En los últimos años, la Guardia Civil ha detenido en 108 operaciones contra el tráfico de armas y su vinculación al crimen organizado a 479 personas por este delito y ha incautado 5.240 armas de fuego, 655.073 cartuchos metálicos y 727,4 kilos de explosivos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación