Desfile del siglo pasado con Lenin y Stalin por el centro de Madrid

El PCE, en el que milita Yolanda Díaz, participa en una marcha en la que se festeja a uno de los peores asesinos

Simpatizantes del Frente Obrero con pancartas de Engels, Marx, Lenin, Stalin y Hoxha/ Vïdeo - Katyn: la oculta masacre comunista en la que Stalin aniquiló a 22.000 prisioneros de guerra EP/ ABC Multimedia

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pasado miércoles se conmemoraba el 90 aniversario de la proclamación de la II República española y el Partido Comunista aprovechó para compartir una manifestación en la que se desempolvaban las viejas caras en blanco y negro de Lenin y Stalin y se paseaban por la Gran Vía y el centro de Madrid.

Los rostros más crueles del régimen soviético, por un lado; y por otro, el grito de «¡Por la República popular federal! ¡Por una España soberana!» y más consignas que defienden comunistas y colectivos antimonárquicos cada 14 de abril . Lo que esta semana pretendía ser una marcha republicana quedó eclipsada por un grupo que portaba fotografías de algunos nombres de lo peor del siglo XX.

Ahí estaban chavales y no tan chavales marchando por la capital con estandartes homenajeando a los dos dictadores más crueles de la URSS, que usaron la violencia y el terror para imponer sus ideas. Como Mussolini en Italia, como Hitler en Alemania, como Franco en España, a los que en la actualidad condenan sin paliativos, los manifestantes ‘olvidaron’ que líderes rusos cargan también con el peso de millones de muertes , pero no con el reproche de este partido.

El líder de la Revolución de Octubre de 1917 y el histórico secretario general del Partido Comunista, que nada o poco más que líneas teóricas tienen que ver con la II República, fueron blanqueados en una marcha que recordaba otras épocas. En la manifestación del miércoles participaron el Partido Comunista, Izquierda Unida, Juventud Comunista en Madrid y otros movimientos de izquierdas como Frente Obrero Español o El Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista), conocido por sus siglas PML (RC).

No todos ensalzaron a Lenin y Stalin; la mayoría de asistentes portaban banderas republicanas con la estrella roja de cinco puntas y otros emblemas comunistas. Fueron varias centenas los participantes y el evento se desarrolló sin altercados.

Los historiadores estiman que Stalin es uno de los dictadores del siglo XX que más asesinatos cometió durante los años en los que impuso el terror, muchos de ellos en los ‘gulags’ (campos de trabajo forzado). Se calcula que más incluso que Hitler. Todo ello sin contar con que su proceso de transformación económica del país desencadenó hambrunas muy duras que también provocaron millones de muertes. Pero años antes, el leninismo también cometió crímenes atroces por motivos políticos y religiosos. Como cualquier otra dictadura, donde no existe ideología, sino represión .

En septiembre de 2019, con motivo del 80º aniversario de la Segunda Guerra Mundial, el Parlamento Europeo aprobó un texto no vinculante titulado 'La importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa' . El documento condena «toda manifestación y propagación de ideologías totalitarias, como el nazismo y el estalinismo , en la Unión Europea».

Esta parte negra de la historia de Europa es la que con frecuencia airea la oposición cuando miembros del Gobierno de coalición defienden el comunismo español. Ocurrió estos días atrás cuando la vicepresidenta y líder de UP en el Gobierno, Yolanda Díaz , lo defendió en una entrevista. «No frivolicemos con la libertad», dijo, sobre el lema de Díaz Ayuso para las elecciones del 4-M: «El comunismo es la democracia y la igualdad». El ministro de Consumo, Alberto Garzón, lidera IU, donde se integra el PCE, y la vicepresidenta Díaz milita en el PCE.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación