Bildu reprende a Bolaños «por los métodos de negociación del Gobierno»

El nuevo ministro y Gamarra se emplazan a una reunión en septiembre tras una llamada limitada a «toma de contacto»

Vox se descuelga y asegura que no «participa en el circo mediático de este Gobierno»

El ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños Guillermo Navarro

Pocos avances por el momento en la ronda de contactos telefónicos que el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños , ha iniciado este mediodía con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.

Lo más reseñable ha sido la crítica y la preocupación que, según fuentes de Bildu, ha trasladado la portavoz de este grupo, Mertxe Aizpurua, al nuevo ministro por «los métodos de negociación a contrarreloj del Ejecutivo durante los últimos meses».

En esta línea, la portavoz vasca ha instado a Bolaños «a reforzar el diálogo con las fuerzas de izquierdas y a trabajar con suficiente antelación los consensos para ganarse los apoyos y afianzar la mayoría progresista». En este marco, Aizpurua señala haber intercambiado «posiciones sobre el futuro de la legislatura» con el titular de Presidencia así como haber abordado « diversas cuestiones de actualidad».

Es más de lo que están transmitiendo los demás portavoces parlamentarios. Tanto fuentes del Gobierno como de la dirección popular coinciden en que la conversación entre Bolaños y la portavoz de este grupo, Cuca Gamarra , ha transcurrido «en un tono cordial y dialogante» y que ha sido simplemente de una primera toma de contacto, sin entrar «a fondo» en ninguna cuestión.

La conversación ha durado alrededor de 15 minutos, y ambos se han emplazado a una reunión presencial ya en septiembre, al inicio del periodo de sesiones.

Vox, por su parte, no cogerá el teléfono al ministro. El partido de Santiago Abascal argumenta que no «participa en el circo mediático de este Gobierno» y que, por tanto, «no ha atendido ni atenderá esa llamada» . Según fuentes de la formación, la interlocución con el Ejecutivo socialista se limitará a pedir su dimisión y la convocatoria de elecciones desde «la tribuna del Congreso».

Desde el PNV su portavoz, Aitor Esteban , también ha recibido la llamada de Bolaños pero, en línea con el PP, señalan que se ha tratado de una conversación «breve» como «primera toma de contacto», con un emplazamiento a una posterior reunión en septiembre.

Según informan desde el departamento que dirige Bolaños, los contactos se están haciendo de mayor a menor representación en el Congreso. La primera llamada ha sido por tanto con la portavoz del grupo popular, Cuca Gamarra .

Bolaños ha mantenido contactos hoy con PP, ERC, Ciudadanos, PNV, Bildu y PDeCat. Al margen de la infructuosa reunión con Vox. Con todos ellos ha quedado en verse personalmente en el mes de septiembre. El ministro continuará mañana la ronda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación