Vox denunciará ante la Fiscalía la quema de una bandera española durante un concierto por Valtonyc en Mallorca
El PP y Cs lamentan igualmente lo sucedido y critican, junto con Vox, que el festival hubiera sido subvencionado con 12.000 euros por el Gobierno balear
El portavoz de Vox en el Parlamento balear, Jorge Campos , ha anunciado este lunes que presentará una denuncia ante la Fiscalía de Baleares por la quema de una bandera española el pasado sábado en Mallorca por parte del rapero Pablo Hasel durante su actuación en el festival Música Urbana Reivindicativa (MUR). El portavoz del PP en la Cámara regional, Biel Compan y, y la portavoz adjunta de Cs en el hemiciclo, Patricia Guasp , han criticado igualmente lo sucedido en las últimas horas.
Uno de los objetivos del mencionado concierto, que se celebró en el Parque Municipal Sa Torre de Felanitx, era mostrar su solidaridad con el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas –Valtonyc– , quien inicialmente era, además, uno de los cabezas de cartel de dicho festival. Sin embargo, en un cartel posterior Valtonyc ya no fue incluido entre los artistas previstos, y además, como era de esperar, este pasado fin de semana no vino finalmente a Mallorca .
Cabe recordar que Valtonyc fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel, en febrero de 2017, por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas . La condena fue confirmada un año después en su integridad por el Tribunal Supremo. Valtonyc debería haber ingresado en una prisión española el 24 de mayo del pasado año, pero unos días antes decidió huir de España. Desde entonces, se encuentra viviendo en Bélgica , en situación de libertad provisional fijada por las autoridades judiciales de ese país.
Críticas a Armengol
El mencionado concierto se inició a las doce del mediodía del sábado y acabó en la madrugada de ayer. Participaron en el MUR una treintena de grupos y solistas, que fueron vistos por unos mil espectadores. Como se ha indicado, Valtonyc no viajó hasta la isla para actuar en el concierto ni tampoco participó en el mismo a través de una pantalla de vídeo, posibilidad sobre la que se había especulado en las últimas semanas. Lo que sucedió finalmente fue que su hermana, Magdalena Arenas, subió al escenario y leyó una carta del rapero . En cuanto a Hasel, durante su actuación calificó como «asquerosa» la bandera de España instantes antes de quemarla. «Muerte al estado fascista y viva la república popular» , dijo a continuación, entre aplausos de los asistentes.
En ese contexto, tanto Company como Guasp y Campos han criticado este lunes, una vez más, que el MUR hubiera recibido el pasado mes de julio una subvención de 12.499 euros por parte del Instituto de Estudios Baleáricos (IEB), organismo que en la pasada legislatura dependía de la Consejería de Cultura y que ahora depende de la Consejería de Presidencia. Cabe recordar que en el pasado mandato y en el actual la presidenta de la Comunidad es la socialista Francina Armengol. La citada subvención fue validada el 1 de julio por la entonces aún consejera de Cultura, la ecosoberanista Fanny Tur.
« Exigimos a la señora Armengol que retire esa subvención en base a lo que ya hemos visto que ha pasado », ha afirmado Company. El líder popular ha lamentado, además, que se dé dinero público para eventos «donde se quema la bandera de España». Por su parte, la portavoz adjunta de Cs ha anunciado que en el próximo pleno del Parlamento balear exigirá que Armengol «condene el acto de la quema de la bandera». Guasp también pedirá que se haga «un seguimiento real de las subvenciones que se otorgan». En esa misma línea crítica, el líder de Vox ha indicado que «gracias a la colaboración necesaria de las instituciones que han aportado medios y dinero público ha sucedido lo que llevábamos meses denunciando». Campos ha añadido que si la denuncia que entregará ahora a la Fiscalía fuera archivada, presentará una querella ante la Justicia.
Noticias relacionadas