Vox denuncia una «cacicada» en el reparto de escaños del Hemiciclo
PNV y ERC estarán por delante del grupo de Abascal pese a tener seis y trece diputados
El esquema del Hemiciclo para la XIV Legislatura está cerrado y PSOE, Partido Popular, Vox, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV, EH Bildu, Grupo Plural y Mixto ya tienen sus butacas asignadas. La Mesa del Congreso aprobó ayer el reparto de los 350 escaños con el único voto en contra de Vox. Según criticaron desde el grupo parlamentario de Santiago Abascal , la nueva distribución «es una cacicada» y manifestaron que, a su juicio, «todos» los partidos van contra ellos.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, se sentará en el mismo escaño en el que se sentaba el expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que, a su vez, es justo el lado opuesto en la fila al del líder del Partido Popular , Pablo Casado. Dos filas detrás de Abascal se sentará la portavoz de Ciudadanos , Inés Arrimadas, y el resto de diputados, formando una isleta naranja en medio del grupo parlamentario de Vox . Lo que provoca la sensación de estar más dispersos entre sí que el resto de partidos.
Los 51 de Vox distribuyen entre la franja del centro y la derecha. Abascal está en la primera fila al ser el líder de la tercera fuerza del parlamento, pero aún así la gran parte de sus diputados se vuelven a sentar en el «gallinero», es decir, arriba del todo.El portavoz en el Congreso de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, denunció ayer que el reparto «es el reflejo del miedo que se tiene a Vox» y lamentó que no se tenga el mismo a «la izquierda cada vez más radical o al separatismo».
«Buscan la manera de diluirnos»
Espinosa de los Monteros también reprochó al PP preferir pactar con el PSOE : «Dejan en posiciones de privilegio a los separatistas y la izquierda más radical y buscan una manera de diluirnos en el hemiciclo». «A nosotros nos nos molesta compartir espacio con nadie», dijo. Lindan con Unidas Podemos y tienen al PNV con seis diputados y a ERC con trece por delante. «Aunque siempre es mejor sentarse al lado de los constitucionalistas que de aquellos que quieren romper la unidad de España», añadió. Fuentes del grupo parlamentario de Vox denuncian que le han separado en tres plantas diferentes.
El PSOE volverá a liderar todo el tercio de izquierda desde la primera a la última fila. A su lado, en la parte más a la derecha del tercio central, se sentarán los diputados de Unidas Podemos y socios del Gobierno socialista si la investidura sale adelante. Por su parte, el PP ocupa casi en su totalidad el tercio derecho (compartido con Vox y Cs). Los populares van desde la primera fila a la última. Por último, en la franja central también se sentarán los diputados de Bildu , del PNV y de ERC . Arriba del todo, el nuevo Grupo Plural y el Mixto .
Noticias relacionadas