Democracia y Libertad no apoyará al PP «de ninguna de las maneras», pero no quiere nuevas elecciones
Homs asegura ante el Rey que fue un «error» que no recibiera a la Presidenta del Parlamento catalán
![Francesc Homs](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2016/01/20/efe-homs--620x349.jpg)
Francesc Homs, portavoz de Democracia y Libertad, antigua Convergencia, ha llegado diez minutos tarde a la reunión con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, dentro de la ronda de consultas que está manteniendo Don Felipe para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno. El pequeño retraso se ha debido a causas menores, según ha explicado, y no ha impedido que la conversación fuera cordial y muy clara por ambas partes.
Homs ha defendido ante el Rey la «agenda catalana» y le ha explicado que «de ninguna de las maneras» su grupo contribuirá a la investidura del PP y de Mariano Rajoy. Tampoco es partidario de una nueva convocatoria de elecciones. Ha pedido «imaginación», como según él ha ocurrido en Cataluña, y no ha cerrado la puerta al diálogo con Pedro Sánchez ni con otros líderes políticos.
Eso sí, ha advertido de que su grupo parlamentario será fiel al proceso independentista de Cataluña. No ha utilizado la expresión «línea roja», pero desde luego ha dejado claro que no bajarán el listón ni medio milímetro. El que quiere negociar con ellos ya sabe lo que hay y con quién está dialogando.
«Mi experiencia me dice que cosas inimaginables pueden pasar» en el proceso para investir un presidente del Gobierno, pero ha augurado que será un proceso largo, muy largo.
El portazo a Rajoy no se lo da a Sánchez. ¿Por qué? «La diferencia está en la experiencia de estos cuatro años. La gestión del PP ha sido mala para Cataluña y para el conjunto de España».
Homs ha asegurado que ha hablado al Rey con claridad, incluso le ha criticado el «error» de no querer recibir a la Presidenta del Parlamento catalán, pero no ha explicado después qué le ha contestado Don Felipe. Sí ha señalado a los periodistas que el Rey también ha sido «muy claro» con él al exponerle su posición y sus razones.