Delgado impone el teletrabajo a los fiscales y solo acudirán al juzgado en casos señalados

La fiscal general del Estado ordena evitar en lo posible los desplazamientos y potenciará el uso de medios telemáticos o videoconferencias

Coronavirus, las últimas noticias del COVID-19 en directo

Dolores Delgado preside su primer Consejo Fiscal como fiscal general del Estado EP

EP

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado , ha trasladado a los fiscales que, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, se adoptan desde este miércoles medidas de puesta en marcha de teletrabajo para evitar la concurrencia de la totalidad de la plantilla de fiscales en los juzgados y preservar así la salud de sus componentes.

En el decreto firmado por Delgado añade que se garantizará que haya presencia efectiva del Ministerio Fiscal en la prestación del servicio de guardia, en asistencia a las visita, comparecencias y juicios señalados, aunque resalta que se evitará en lo posible los desplazamientos, para lo que se potenciará el uso de medios telemáticos como videoconferencias.

Asimismo, advierte de que se suspenden temporalmente «las visitas e inspecciones de los fiscales a residencias de mayores, de personas con discapacidad, a centros penitenciarios, de internamiento de extranjeros y de protección y reforma de menores, u otras visitas de similar naturaleza en la medida en que no resulte absolutamente imprescindible».

Además, deberán abstenerse de acudir a las sedes de la Fiscalía los fiscales con dolencias crónicas, las fiscales embarazadas, los que hayan estado en contacto con personas con coronavirus y aquellos con hijos menores de edad o menores dependientes.

Las medidas se imponen al amparo del artículo 22 del Estatuto Fiscal sin perjuicio de que puedan ser actualizadas en función de la evolución y entidad de la epidemia de COVID-19 y de las recomendaciones que en cada momento adopten las autoridades administrativas y sanitarias. Son, además, de aplicación a los funcionarios de Justicia que presten sus servicios en las sedes de las Fiscalías.

Los encargados de velar por el cumplimiento de estas disposiciones, que según el decreto de la Fiscalía General se establecen en coordinación con el Ministerio de Justicia, los tribunales superiores de cada comunidad autónoma y las comunidades afectadas, serán los fiscales jefe de cada territorio.

El decreto también define teletrabajo, que para la Fiscalía no sólo es aquél que pueda realizarse por medios telemáticos sino también el despacho ordinario de asuntos desde el domicilio familiar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación