Delgado: «Haber sido ministra no es una debilidad sino una fortaleza»

Comparece ante la Comisión de Justicia del Congreso que evalúa su idoneidad para ser Fiscal General del Estado

Dolores Delgado en la Comisión de Justicia del Congreso EFE

Nati Villanueva y Isabel Vega

La exministra de Justicia Dolores Delgado ha afirmado este jueves en su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que evalúa su idoneidad para ser nombrada Fiscal General del Estado que el hecho de haber ostentado un cargo de representación «no es una debilidad, sino una fortaleza».

«Mi trabajo como ministra ha sido un factor que ha enriquecido mi perfil como profesional al servicio de la función pública, dándome una visión integral del sistema de Justicia de nuestro país, de sus actores y de la dimensión internacional de la Justicia y fundamentalmente, una gran experiencia en la formación y gestión de equipos de trabajo. Me siento orgullosa», ha afirmado durante su discurso inicial ante la Comisión.

En su opinión, «no debería causar desasosiego» que el máximo exponente de la Fiscalía «haya podido ostentar alguna otra representación», ha apostillado sobre este asunto.

Delgado, que ha llegado con antelación a la comparecencia, ha iniciado su discurso ensalzando la importancia del Ministerio Fiscal, para después repasar su curriculum y trayectoria profesional desde que se ingresó en la carrera y hasta su cese como titular de Justicia el pasado 13 de enero y reingresó en la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Por el camino, ha apuntado que «reducir la Fiscalía a una institución bajo permanente sospecha en función de los vaivenes políticos es injusto para los miles de fiscales, para quienes defienden la legalidad y el interés público y social».

Asimismo, ha puesto en valor a las asociaciones fiscales como elemento de interlocución y cohesión y ha destacado la importancia de la autonomía del Ministerio Fiscal y de la jerarquía como «herramienta para la unidad de actuación» . «Un fiscal es el responsable de un asunto concreto y los mecanismos de corrección deben ser utilizados de forma excepcional», ha comentado.

En el capítulo de propuestas, Delgado ha destacado que la reforma Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal "debería abordar reforzamiento de la autonomía normativa y funcional " del mismo, y ha defendido que la Ley de Enjuiciamiento Criminal necesita una «renovación urgente en todos sus aspectos», porque «el modelo de juez de instrucción ha quedado obsoleto».

« La Fiscalía está preparada para este cambio», ha asegurado en la comparecencia, que se prevé larga y al cabo de la cual tendrán el turno de palabra los grupos parlamentarios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación