El fiscal Stampa queda fuera de Anticorrupción por falta de apoyo del Consejo Fiscal
En comisión de servicios, aspiraba a una plaza fija, pero la Asociación de Fiscales a la que pertenece no le ha dado su apoyo y la Fiscal General del Estado no ha propuesto su nombre
Uno de los fiscales del caso Villarejo, Ignacio Stampa, será apartado de la Fiscalía Anticorrupción, donde se desempeñaba en comisión de servicios, después de que el Consejo Fiscal le negase su apoyo en la votación de este martes en la que se había de decidir si accedía a una de las ocho plazas fijas que estaban a concurso.
Según informan en fuentes de este organismo a ABC, la Asociación de Fiscales, a la que Stampa pertenece, no le ha propuesto para ocupar esa plaza, como tampoco lo ha hecho la otra mayoritaria, la Unión Progresista de Fiscales. En cuanto a la fiscal General del Estado, Dolores Delgado, tampoco ha puesto su nombre sobre la mesa, como podía hacer aunque no contase con avales.
Todos los focos estaban puestos en este nombramiento de la decena que se dirimen a lo largo de la jornada, porque Stampa, que lleva junto al fiscal Miguel Serrano el caso Villarejo, fue señalado por Vox en una querella por revelación de secretos a la acusación popular en el procedimiento que ejerce Podemos y siguen en marcha las diligencias de la Fiscalía Provincial en Madrid que han de aclarar este asunto.
En cuanto a Serrano, sí ha recogido los votos del Consejo Fiscal a propuesta de la Unión Progresista de Fiscales. La AF tampoco había propuesto su nombre ni ha apoyado su nombramiento, de acuerdo a las fuentes consultadas. Sin embargo, sí ha obtenido una de esas ocho plazas que estaban en liza y podrá seguir así, ya fijo, en Anticorrupción y con las diligencias del caso Villarejo.
Asimismo, acceden a una plaza fija en Anticorrupción los fiscales Inmaculada Violán, Belén Dorremochea, César de Rivas, Alejandro Cabaleiro, Irene Rodríguez y Jorge Andújar, que se encontraban, como Stampa y Serrano en comisión de servicios, y se incorpora Luis Rodríguez Sol, procedente de la Inspección Fiscal.
Mientras, la plaza interina que se había puesto a disposición por la marcha a Bruselas de su titular, se adjudica a Pilar Santamaría, procedente de la Fiscalía de Cantabria, de acuerdo a la propuesta de nombres elevada por Delgado tras escuchar la votación uno por uno, del Consejo Fiscal, según las fuentes consultadas por ABC.