«Dame todo el dinero o me llevo a tu hija y la mato»

Un maltratador con orden de alejamiento de tres exparejas atraca un bar riojano y se atrinchera en un piso

Momento de la detención del atracador GUARDIA CIVIL

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Eran las 7.20 de la mañana del pasado viernes cuando Victoria se llevó el susto de su vida. Estaba tras la barra de su bar 'El jardín de las delicias' de Alberite (La Rioja) junto a su hija de cuatro años que desayunaba viendo la televisión mientras llegaba su abuela a buscarla para ir al colegio como cada mañana. A esa hora un individuo con el rostro tapado y un cuchillo de grandes dimensiones entró en el local y le ordenó a Victoria que le entregara todo el dinero que tuviera y sus pertenencias. La mujer vivió unos momentos de terror.

«'Dámelo todo si no quieres que os mate a las dos. Me llevo a la niña y la mato» , la amenazó. El atracador se apropió de los billetes y monedas de la caja registradora y le arrebató todo lo que Victoria llevaba en su bolso: dinero, el teléfono, la documentación y las tarjetas de crédito. Más de 650 euros.

Poco después llegaba una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil . Las primeras labores de investigación llevadas a cabo por los agentes que acudieron al lugar y los datos aportados por algún testigo permitieron la plena identificación del presunto autor a los pocos minutos de producirse los hechos. Los agentes comprobaron que el atracador se había atrincherado en el interior de un piso y se negaba a salir del mismo. Al lugar se trasladaron varias dotaciones de refuerzo y el equipo de negociaciones, que trató de convencerle para que se entregara durante más de tres horas. Era la vivienda de un amigo suyo y llevaba en el pueblo pocos días.

Finalmente, ante la posibilidad de que se autolesionara o agrediera a los agentes con el cuchillo con el que había perpetrado el atraco, la Unidad Funcional de Patrullas -especializada en este tipo de situaciones- irrumpió en la vivienda y detuvo al delincuente, que empezó a insultar, escupir e intentar patear a los guardias. «Estaba bajo los efectos de alguna droga», según fuentes de la investigación.

Se negó a que lo asistiera un médico y quedó a disposición de agentes del Puesto de Villamediana de Iregua para la instrucción de las diligencias. Una vez finalizadas fue puesto a disposición del juez que decretó auto de ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Se trata de un «peligroso delincuente», «violento» y «maltratador«.

Tiene 31 años y es un viejo conocido de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Le constan antecedentes en Guardia Civil, CNP y Ertzaintza. Acumula detenciones por delitos contra el patrimonio, contra las personas y contra la administración de justicia.

Cuchillo con el que perpetró el atraco Guardia Civil

En el momento de su detención portaba en el pie izquierdo una pulsera de control telemático de medidas y penas de alejamiento, figurándole en base de datos sendas órdenes de alejamiento sobre tres víctimas de malos tratos, tres exparejas a las que tenía aterrorizadas, y una prohibición de entrada al término municipal de Logroño.

El marido de Victoria, que llegó una hora después al bar, relata a ABC que aún no se han recuperado del susto. «Si le hace algo a la niña...yo no sé». Lamenta que un individuo como ese estuviera en libertad. «Cuando vimos en fotos la pulsera que llevaba y que era un maltratador, con fugas, figúrese...». Cuenta que su mujer aún no ha recuperado su teléfono ni su documentación personal. «Pasó mucho mucho miedo y la niña igual».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación