Malestar en las Fuerzas de Seguridad
La Cumbre del Clima pone en jaque a Policía y Guardia Civil
Se produce cuando ya estaba sobre la mesa un reto de la entidad del desafío independentista de Cataluña
La decisión de Pedro Sánchez de ofrecer Madrid como sede de la Cumbre del Clima puede reforzar su imagen de líder internacional, algo que anhela desde su llegada a La Moncloa pero pone en jaque a la Policía y la Guardia Civil , ya de por sí sobrepasadas de trabajo.
Distintos responsables de las Fuerzas de Seguridad consultados por ABC explican que cuando conocieron la iniciativa presidencial les provocó «sorpresa y malestar» , al producirse cuando ya estaba sobre la mesa un reto de la entidad del desafío independentista de Cataluña, con algaradas callejeras sin precedentes como las que se han vivido las últimas semanas en Barcelona.
«En cualquier otro momento, la organización de un evento así habría sido asumida sin mayores problemas por las Fuerzas de Seguridad; pero ahora, cuando queda ya muy poco tiempo para la cita, la preocupación principal sigue siendo Cataluña y la cumbre internacional todavía no ha podido ser preparada con la minuciosidad necesaria al haber otros asuntos muy urgentes que atender», explican las fuentes consultadas.
«Eso no quiere decir que la seguridad no vaya a estar garantizada, porque la Policía y la Guardia Civil se van a volcar en ello, aunque haya que exprimir aún más a cada uno sus miembros. El presidente sabía que los dos Cuerpos están sometidos ya a una enorme tensión y que la Cumbre del Clima la iba a aumentar; pues bien, ha pasado por alto esta realidad» por su interés en reforzar su imagen, en opinión de estas fuentes.
Esta semana van a comenzar las reuniones para preparar al detalle la seguridad del evento. A favor de nuestras Fuerzas de Seguridad está el hecho de que tienen una larguísima experiencia en estos asuntos, por lo que las líneas generales del dispositivo están fijadas. Eso sí, dicen las fuentes, «que nadie dude de que va a haber incidentes, porque Madrid no va a ser una excepción y en las anteriores cumbres del clima los ha habido , a veces muy fuertes. Antes había un foco de gran preocupación, que era Cataluña; ahora, hay dos».
Eso, sin contar otros retos de enorme importancia como el del terrorismo yihadista , cuya gravedad no ha disminuido y obliga a mantener el nivel 4 de alerta. De hecho, en los últimos días se ha conocido una amenaza directa de Daesh contra Madrid en respuesta a la detención por parte de la Comisaría General de Información de la Policía del responsable de Muntasir Media en nuestro país.
Noticias relacionadas