Vox culpa a García Egea del deterioro de su relación con el PP
«Teodoro se está suicidando él solito. Ya nadie le cree, no tiene palabra»
La negociación de la Mesa del Congreso de los Diputados ha sido el punto de inflexión que ha marcado el deterioro de las relaciones entre Vox y el Partido Popular . En la campaña de las últimas elecciones generales la «entente cordial» presidió esta difícil cohabitación entre los dos partidos de la derecha, gracias a la buena relación entre los presidentes del PP, Pablo Casado , y de Vox, Santiago Abascal . Pero este ambiente se quebró cuando Vox entendió que el PP impidió que no tuviera dos representantes en el órgano de dirección de la Cámara Baja, posicionamiento que terminó por beneficiar a Podemos que, según el partido de Abascal, le arrebató una secretaría.
A ello se suma lo sucedido ayer en la distribución de los escaños en el Hemiciclo. Los populares votaron a favor de que una parte de los 52 diputados de Vox fueran al «gallinero» .
Vox tiene muy claro quién es el responsable de esta deriva que enfrenta a las dos formaciones políticas: el secretario general, Teodoro García Egea . «Las relaciones entre el PP y Vox han empeorado en los últimos días por el tema de la Mesa y por la actitud del secretario general general», sentencian a ABC fuentes de Vox.
Enfrentamiento total
El enfrentamiento es total y Vox ya ha ganado la primera partida: Murcia. La región de origen del dirigente popular, donde Vox ganó las últimas elecciones generales, arrebatándole el liderazgo político en la Comunidad donde se va a librar una batalla política contra García Egea. De momento, Vox está dispuesto a impedir que se aprueben los presupuestos del Gobierno de coalición del popular Fernando López Miras con Ciudadanos, que necesita el apoyo parlamentario de Vox para salir adelante, si no se cumplen los acuerdos de investidura.
Este ha sido el primer toque de atención, aunque Madrid no escapa tampoco del malestar de Vox con el PP. De momento, está planteando duras exigencias para dar el sí a las cuentas de la Comunidad y se ha abstenido en el Ayuntamiento de la capital.
Desde Vox se asegura que las relaciones con el PP «dependen de la zona, «¿con qué PP, con el de Feijóo, con el de Alonso, con el de Ayuso, con el de Andalucía? Como PP hay siete u ocho… Hay algunos que nos tratan mejor y hay otros que nos desprecian e insultan todos los días», aseguran desde esta formación política. Este interlocutor lo tiene claro: «Con Pablo Casado hay, o había, interlocución, pero las maniobras de Teodoro en la Mesa, como él mismo ha reconocido públicamente, que lo que trataba de impedir es que Vox tuviera la misma representación que ellos y que para eso prefería a Podemos, eso ha dificultado mucho».
«Si aparece, no sale nada»
Vox entiende que esta actitud de García Egea responde a que « está escocidísimo con el resultado de Murcia . Cuando Teodoro aparece en una negociación, ya se sabe que Pablo no quiere que salga, si lo manda a él». Esta fuente insiste en que «con Teodoro no ha salido absolutamente nada, estuvo a punto de cargarse Murcia y Madrid. El PP de Teodoro es uno, el que está fastidiado por Murcia; el de Galicia es otro, el de Madrid, es otro, y el de Andalucía otro completamente distinto».
Sobre el acuerdo en Andalucía, Vox asegura que «hay muy buena sintonía, muchos de nuestros planteamiento han sido acogidos para los presupuestos, hay una colaboración razonable, en otros sitios, es imposible».
Esta mala relación con el secretario general no afecta, de momento, al presidente de los populares: «Santiago Abascal tiene interlocución con Pablo Casado en la distancia y en el trato cercano . Cada uno tiene su posición política diferenciada, pero tomando nota de Teodoro en la Mesa», recuerdan estas fuentes.
Desde Vox van más allá y advierten de que «Teodoro se está suicidando él solito. Ya nadie le cree: ni le cree Ciudadanos, ni le creemos nosotros, ni el PSOE. Teodoro no tiene ninguna fiabilidad ni ninguna palabra. Pablo y Santiago sí tienen interlocución y pueden tenerla para temas importantes y graves, en lo demás, el cuartel general del PP es del secretario general y es imposible. Las órdenes de Teodoro a toda su gente es «a Vox ni agua» y es un error fruto de su vanidad personal, solo por lo de Murcia».
Noticias relacionadas