La crisis en Madrid vuelve a pillar al PSOE sin candidato claro con Robles y Llop como principales alternativas
Pedro Sánchez se ha reunido en Ferraz con la cúpula del partido para abordar la nueva situación
La crisis política que se abre en la Comunidad de Madrid coge al PSOE madrileño, otra vez, carente de un liderazgo claro. Y de nuevo a la expectativa de la designación de un candidato por parte del presidente del Gobierno. La continuidad de Ángel Gabilondo como cabeza de cartel estaba descartada en un escenario normalizado de una legislatura larga. Este nuevo panorama arroja incertidumbre sobre todo. Los nombres para elegir un nuevo cabeza de cartel empiezan a circular. De momento como meras quinielas dentro del socialismo. En la búsqueda de «un Salvador Illa para Madrid» se escucha con fuerza el nombre de Margarita Robles .
Pedro Sánchez se ha desplazado a Ferraz desde la Moncloa para abordar el nuevo escenario político junto a la vicesecretaria general, Adriana Lastra, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y el secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán. También participa del encuentro el líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco . Los socialista tenían previsto salir en rueda de prensa con Ábalos a las 13:45. Pero se ha retrasado la comparecencia y a primera hora de la tarde, dado el debate jurídico en torno a la disolución de la Asamblea de Madrid, en Ferraz aseguraban que era posible que no se produjese finalmente.
El PSOE celebra en octubre un Congreso Federal al que seguirán los congresos regionales en cada federación. Junto a Andalucía, Madrid estaba marcado en rojo en el calendario. Franco lidera el partido y es el delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, pero en Ferraz se apostaba por renovar y trabajar con tiempo un nuevo liderazgo. Pero si se producen elecciones autonómicas todo se aceleraría.
Al margen de la operación de Robles, de quien un diputado regional opina que es «la mejor opción frente al discurso de Ayuso», existen otras posibilidades entre las más comentadas. Aunque hay quien recuerda que el nombre de la ministra de Defensa «ya circuló» como una posibilidad para el Ayuntamiento de Madrid en 2019.
Pero el nombre que más ha sonado en el PSOE madrileño ha sido el de Pilar Llop, actualmente presidenta del Senado. Llop es jueza especializada en violencia de género y se sumó a la política en 2015 como diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, donde sigue manteniendo su acta de diputado. Ambos nombres obligarían a cambios sensibles. En el caso de Robles a una nueva crisis de Gobierno y en el caso de Llop para buscar un recambio en la presidencia de la Cámara Alta. Por su condición de antigua diputada en la Asamblea de Madrid siempre se ha hablado de Reyes Maroto, ministra de Industria. Pero su nombre genera menos entusiasmo en el socialismo madrileño.
Noticias relacionadas