Crisis de Gobierno: Sánchez destaca el «relevo generacional» y recalca la presencia de más mujeres

El presidente socialista afronta la tercera crisis de Gabinete en menos de dos años

Vídeo: EUROPAPRESS

ABC

Pedro Sánchez remodela el Gobierno en la que supone la tercera crisis del gabinete en menos de dos años de coalición. La reforma del Consejo de Ministros no afectará , eso sí, a los ministros de Unidas Podemos aunque durante semanas se ha rumoreado que perderían cuota de poder.

La idea de la remodelación es la de darle un «nuevo impulso político» a la legislatura. La única duda era si Sánchez actuaría ya o esperaría a la vuelta del verano. Tras varios días alejando la posibilidad de esa crisis hoy ha decidido actuar para que el nuevo gobierno tenga impacto antes del cierre del curso político.

Sigue en directo la última hora de la crisis de Gobierno.

Solo momentos clave
18:14

Hasta aquí el directo sobre la última hora de la remodelación del Gobierno anunciada hoy por el presidente, Pedro Sánchez.

17:46

José Luis Ábalos: «Ha sido un gran honor»

El exministro ha expresado «toda mi gratitud al presidente Sánchez por la confianza y a mi equipo y al conjunto de los empleados del Ministerio por su trabajo y su compromiso».

17:15

Martínez-Almeida, alcalde de Madrid

El portavoz nacional del Partido Popular ha afirmado que Sánchez se ha hecho una una moción de censura a sí mismo» y ha indicado que es él quien no funciona como presidente del Gobierno. Asimismo, ha asegurado que si tiene un «rasgo de decencia», debe convocar inmediatamente elecciones.

16:56

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

«Llamativa la pérdida de peso de Andalucía en el nuevo Gobierno de Sánchez. La crisis llega sin que se nos haya aclarado a las Comunidades Autónomas el reparto de los fondos europeos. Espero que esto no suponga un nuevo retraso»

16:47

Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado

«La nueva ministra de Justicia, que se estrena en el cargo después de haber hecho una cacicada sin precedentes, anulando una votación que el PSOE perdió en el Senado. Sánchez de mal en peor», ha declarado Maroto sobre el nombramiento de Pilar Llop (antes presidenta del Senado) como nueva ministra de Justicia.

16:43

Yolanda Díaz: «Este nuevo tiempo empuja a pensar a lo grande»

La ahora vicepresidenta segunda ha recalcado que continuarán desplegando «inteligencia» y «dedicación» para «relanzar» el proyecto que recibió la confianza de la ciudadanía.

«Este Gobierno sigue comprometido con los grandes retos del acuerdo de coalición y tenemos que estar a la altura de las expectativas de la gente de nuestro país», ha manifestado.

Icono

Pablo Casado, líder del PP

15:42

Así queda el nuevo Gobierno

Salen Carmen Calvo, Arancha González Laya, José Manuel Uribes, Juan Carlos Campo, Pedro Duque, Isabel Celaá, Iván Rendondo, Jose Luis Ábalos.

Entran Pilar Llop, Ministerio de Justica; José Manuel Albares, Ministerio de Asuntos Exteriores; Raquel Sánchez, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Pilar Alegría, Ministerio de Educación y Formación Profesional, Félix Bolaños, Ministerio de la Presidencia y Relaciones con las Cortes; Isabel Rodríguez, Ministerio de Política Territorial; Diana Morant, Ministerio de Ciencia e Innovación.

Miquel Iceta pasa al Ministerio de Cultura y Deportes, e Isabel Rodríguez será la nueva portavoz del Gobierno

15:19

Finaliza la comparecencia de Pedro Sánchez

15:19

Sánchez comparece en La Moncloa

El presidente del Gobierno agradece a los ministros cesados su labor y recalca que las nuevas incorporaciones constituirán «el Gobierno de la recuperación», con integrantes más jóvenes y cercanos, y más mujeres

15:17

Sánchez confirma los nuevos cambios en el Ejecutivo

Pilar Llop, Ministerio de Justica; José Manuel Albares, Ministerio de Exteriores; Raquel Sánchez, Ministerio de Transportes; Pilar Alegría, Ministerio de Educación, Félix Bolaños, Ministerio de la Presidencia y Relaciones con las Cortes; Isabel Rodríguez, Ministerio de Política Territorial; Diana Morant, Ministerio de Ciencia e Innovación. Miquel Iceta pasa a ser el titular de Cultura y Deportes

15:11

«Relevo generacional y más mujeres»

Pedro Sánchez: «El nuevo gobierno supone una remodelación generacional, refuerza la presencia de mujeres e incorpora la política municipal»

15:09

Comienza la comparecencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez en La Moncloa

14:08

Sánchez comparecerá sobre las 14.30 horas

El presidente del Gobierno hará una declaración institucional y comunicará a la opinión pública española los nuevos cambios de Gobierno desde La Moncloa

13:56

Ander Gil, nuevo presidente del Senado

Será quien reemplace a Pilar Llop en la Cámara Alta

13:52

Nuevos ministros, hasta el momento

José Manuel Albares, nuevo ministro de Exteriores; Isabel Rodríguez, nueva ministra de Política Territorial; Miquel Iceta, nuevo ministro de Cultura y Deporte; Pilar Llop, nueva ministra de Justicia; Raquel Sánchez, nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Pilar Alegría, nueva ministra de Educación; Diana Morant, nueva ministra de Ciencia e Innovación; y Óscar López, nuevo jefe de gabinete.

13:51

Diana Morant, nueva ministra de Ciencia e Innovación

La hasta ahora alcaldesa de Gandía sustituirá a Pedro Duque.

13:47

Unidas Podemos mantiene a sus ministros

Logra mantener, mediante la negociación encabezada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, sus ministerios y conservar su cuota sin cambio de nombres en el Ejecutivo.

Según fuentes conocedoras de la negociación, la titular de Trabajo ha negociado personalmente con Sánchez el alcance de la reestructuración y pidió específicamente como prioridad que no afectara a su espacio político.

De esta forma, mantienen sus actuales carteras la propia Díaz, la ministra de Igualdad, Irene Montero, su homóloga en Derechos Sociales, Ione Belarra, el ministro de Universidades, Manuel Castells, y el titular de Consumo, Alberto Garzón.

13:38

José Manuel Albares, nuevo ministro de Exteriores

El actual embajador del Gobierno de España en París será quien ocupe la cartera de González Laya

13:36

Isabel Rodríguez, nueva ministra de Política Territorial

Reemplazará a Miquel Iceta, y este será el nuevo ministro de Cultura y Deporte

13:27

Pilar Llop, nueva ministra de Justicia

La hasta ahora presidenta del Senado sustituirá a Juan Carlos Campo.

13:26

Óscar López, nuevo jefe de gabinete

El hasta ahora presidente de los Paradores de Turismo sustituirá a Iván Redondo.

13:25

Cesados en el Gobierno, hasta el momento

José Luis Ábalos, Isabel Celaá, Carmen Calvo, Iván Redondo, Arancha González Laya, Pedro Duque, José Manuel Rodríguez Uribes y Juan Carlos Campo abandonan el gabinete de Sánchez

13:22

Ábalos, también queda fuera del Gobierno

Su puesto lo ocuparía Raquel Sánchez, actual alcaldesa de Gavà, y militante del PSC.

13:19

Isabel Celaá destituida

Pilar Alegría, actual delegada del Gobierno en Aragón, será la nueva ministra de Educación.

13:15

Pedro Sánchez se encuentra en Zarzuela, en estos momentos

El presidente del Gobierno se encuentra informando a S.M. el Rey de la composición del nuevo Gobierno de España.

El presidente comparecerá en Moncloa a partir de las 14:00 horas para hacer una declaración institucional y comunicar a la opinión pública española la nueva configuración del ejecutivo, cuyo objetivo principal será la recuperación económica y social del país.

13:14

Miquel Iceta, nuevo ministro de Cultura y Deporte

Reemplazará a Rodríguez Uribes en el Consejo de Ministros.

Icono

Santiago Abascal, líder de Vox

12:59

Cesados del Gobierno, hasta el momento

Carmen Calvo, Iván Redondo, Arancha González Laya, Pedro Duque, José Manuel Rodríguez Uribes y Juan Carlos Campo abandonan el gabinete de Sánchez

12:59

José Manuel Rodríguez Uribes, abandona el Gobierno

El ministro de Cultura y Deporte también es cesado durante la remodelación de Gobierno de Sánchez.

12:53

Inés Arrimadas

La presidenta de Cs ha afirmado que la remodelación del Gobierno es solo «un cambio de caras» y dice que el problema es que el Ejecutivo siga liderado por Sánchez.

«Aunque haya un cambio de caras, el problema es que él marca el rumbo del Gobierno con acciones dañinas para España», ha asegurado Arrimadas en Barcelona.

Preguntada por si apoyaría una moción de censura contra el Gobierno de Sánchez presentada por Vox, no ha descartado la opción y ha abogado por «pensar en qué es lo mejor para España, que es pensar en lo qué más puede debilitar al Gobierno de Sánchez». Informa EP.

12:48

PP: «No hay cambio de ministros que le permita remontar el vuelo»

El vicesecretario de Comunicación y diputado del PP por Málaga, Pablo Montesinos, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dimita y convoque elecciones, ya que «es él el responsable de este desgobierno, de las mentiras y de la gestión ineficaz», tras el anuncio sobre la remodelación del Gobierno central prevista para este sábado. Informa EP.

«No hay cambio de ministros que le vaya a permitir remontar el vuelo», porque «Sánchez es el problema y la solución, las urnas». «El cambio político es imparable. Cuanto antes vayamos a votar, mejor para España», ha añadido Montesinos.

12:43

Tercera crisis de Gobierno en dos años 

Esta remodelación de Gobierno no sigue el patrón de las anteriores, aunque en ninguno de los casos obedece a una pérdida de confianza en alguna de las carteras y sí a una estrategia paralela. Mientras que ahora pretende dar un impulso a ciertas áreas de cara a la previsible recuperación económica tras la pandemia, en las otras dos había un interés estrictamente electoral.

En enero, los cambios fueron la consecuencia de que Salvador Illa dejara el Ministerio de Sanidad para competir en las elecciones catalanas. En marzo se hizo lo propio tras la marcha de Pablo Iglesias que intentó sin éxito amortiguar el desplome de Podemos en la Comunidad de Madrid. Lee más aquí.

12:40

González Laya y Juan Carlos Campo, salen del Gobierno

La ministra de Exteriores y el ministro de Justicia se suman a Carmen Calvo, Pedro Duque e Iván Redondo

12:35

Primeras reacciones en el Partido Popular

El PP ha criticado la reforma del Gobierno anunciada por Pedro Sánchez y ha reiterado la necesidad de convocar elecciones, ya que el problema no son los ministros, sino el presidente. «Cambiar los guiñoles no sirve de nada en el Gobierno de Sánchez si los independentistas siguen moviendo los hilos y él sigue al frente de ese Gobierno», ha declarado la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, en San Sebastián.

12:31

Nadia Calviño, nueva vicepresidenta primera

Según confirman fuentes gubernamentales, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, abandonará el Ejecutivo. Su rango vicepresidencial pasará a la actual vicepresidenta Segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

El Ministerio de la Presidencia y Relaciones con las Cortes pasa a manos de Félix Bolaños.

12:24

Carmen Calvo e Iván Redondo fuera del Gobierno

Sánchez destituye a ambos y da todo el poder a Félix Bolaños, su hombre de máxima confianza. Pedro Duque también queda fuera del Consejo de Ministros

12:19

Remodelación del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto abordar una remodelación de Gobierno que llevará a cabo hoy, pero que no afectará a las cinco carteras con que cuenta Unidas Podemos en el Ejecutivo, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la negociación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación