La crisis del coronavirus no logra frenar el aumento de asesinatos y violaciones el primer trimestre del año
En términos generales, la caída de la delincuencia fue de un 8,9 por ciento, aunque hasta la crisis sanitaria había aumentado la tasa de criminalidad
La crisis del coronavirus ha provocado un descenso de la delincuencia de un 8,9 por ciento en el primer trimestre del año, pero hay dos excepciones muy llamativas . En ese mismo periodo los homicidios dolosos y asesinatos consumados aumentaron un 10,5 por ciento, con ocho casos más, y las agresiones sexuales con penetración lo hicieron un 13,8 por ciento.
Un primer análisis de los datos facilitados por el Ministerio del Interior revela que hasta la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo, la criminalidad en España aumentaba de forma significativa , un 8 por ciento si se tienen en cuenta sólo los datos de las Fuerzas de Seguridad del Estado. A partir de ese momento hay una caída brusca, más acusada en la demarcación de la Policía Naciona l, que en conjunto llega a un 73, por ciento, como informó ABC.
Los datos facilitados hoy por Interior recogen ya la información aportada no solo por las Fuerzas de Seguridad del Estado, sino también por las policías autonómicas y algunas locales. En total, en el primer trimestre de 2020 se produjeron 481.872 hechos , mientras que en el mismo periodo del año anterior hubo 529.066 , casi 50.000 más en números redondos.
El descenso se produjo en la gran mayoría de delitos, pero con especial fuerza en los hurtos (-17,9 por ciento), los robos en domicilios (-16,5 por ciento), las sustracciones de vehículos (-15,6 por ciento) y los robos con fuerza (-13,9 por ciento).
En cuanto a la fuerte subida de las agresiones sexuales con penetración, un 13,8 por ciento más, desde Interior se vuelve a justificar la cifra por el hecho de que ahora se denuncia más. Sin embargo, es una tendencia que se va manteniendo en el tiempo y, además, las violaciones siempre han sido los delitos sexuales en los que menos casos ocultos hay.
Hay que precisar, en cualquier caso, que el conjunto de los ataques contra la indemnidad sexual han descendido un 6 por ciento , lo que hace aún más llamativa la cifra anterior.
Noticias relacionadas