COPE
Cospedal califica de «llamativa» la exclusiva de ABC sobre los pagos al contratista del Yak-42
La ministra de Defensa asegura que «la responsabilidad objetiva de la Administración» en el accidente hay que reconocerla
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este miércoles en COPE que ha cambiado la «línea tradicional» del Ministerio en lo relativo al accidente del Yak 42, en el que murieron 62 personas en mayo de 2003, porque, tal como dice el Consejo de Estado, la «responsabilidad objetiva de la Administración hay que reconocerla».
«Creo que así debe ser», ha dicho en una entrevista en Herrera en COPE . Cospedal ha hecho hincapié en que el informe del Consejo de Estado no es vinculante , pero que ella ha decidido seguirlo y «cambiar» la posición tradicional de Defensa. «Obviar que hay una relación entre cómo funciona la Administración y el trágico suceso es algo que a todo el mundo le sorprendería», ha justificado.
Según ha explicado, lo que dice el informe del Consejo de Estado es que « existe una relación entre el funcionamiento de la Administración y la tragedia que se produjo».
Eso sí, también ha remarcado que el mismo informe deja claro que no hubo dolo, ni culpa ni ganas de hacer daño, «pero no es necesario que eso exista para que haya una responsabilidad patrimonial del Estado». Y aunque esa responsabilidad patrimonial ya está satisfecha, considera que esto «es un tema de futuro, hay que reconocérselo a los familiares de las víctimas y es lo que el Ministerio va a hacer».
Además, ha admitido que le ha «llamado la atención» la información que publica hoy ABC, sobre las subvenciones dadas durante la etapa de Pérez Rubalcaba en el ministerio del Interior a la contratista del vuelo, la empresa Chapman Freeborn, cuando ya estaba condenada civilmente por el accidente. «No lo conocía, pero me llama la atención teniendo en cuenta la actitud de la empresa».
Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá ha insistido este miércoles en que el Gobierno no debe pedir perdón «por culpabilidad» en el accidente del Yak 42, pero ha añadido que «sí, tal vez, por no haber atendido adecuadamente» a los familiares de las víctimas.
En una entrevista en Onda Cero, Catalá ha señalado que tal vez se explicó mal cuando afirmó que el Gobierno no debe pedir perdón porque no hay culpa, aunque ha insistido en su argumento de que pedir perdón «está asociado al reconocimiento de culpa y aquí no ha habido culpa». «En ese sentido, no hay que pedir perdón porque no hay culpa, pero estar cercano a las víctimas, con reconocimiento y afecto, eso todo», ha añadido.
Noticias relacionadas