Cospedal adelanta: «Quizá haya alguna noticia hoy sobre la investidura»
Expectación ante la nueva entrevista de Rajoy con Rivera y la reacción de Ciudadanos
Todos los escenarios están abiertos este jueves, un día de especial intensidad informativa en el Congreso de los Diputados. En apenas una hora comenzará la reunión entre Rajoy y Albert Rivera, en la que según acaba de adelantar María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, «quizá haya alguna noticia hoy» sobre la fecha de la investidura.
En dicho encuentro es previsible que también se de alguna explicación por parte del presidente en funciones al líder de Ciudadanos sobre las seis condiciones que impuso para su apoyo a la investidura. Como se recordará, tras pedir una semana de plazo para analizarlas con su Comité Ejecutivo Nacional , finalmente Rajoy aseguraba ayer -cuando éste se celebró- que no se había halado «ni una palabra» de este asunto, causando el estupor entre los responsables de la formación naranja.
Cospedal ha asegurado, al término de la reunión de esta mañana de la Diputación Permanente del Congreso, que Rajoy cuenta con «todo el apoyo» del partido para actuar en la negociación para formar gobierno, sin cortapisas. Además, ha dado un giro de tuerca más en dirección al PSOE, recordando que se ha intentado contactar con Pedro Sánchez para mantener una reunión con el líder popular y no ha sido posible.
En Ciudadanos están a la expectativa, confiados de que hoy sí Rajoy acepte sus condiciones. Si no lo hace el acercamiento con el PP cortocircuitará. Así lo ha explicado el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta , que ha advertido al PP de que es imprescindible para abordar la negociación que se conozca la fecha de investidura.
En declaraciones a los medios tras la constitución de la Diputación Permanente, ha dejado claro que «con nosotros sólo puede negociar si firma eso -el documento con la seis condiciones de Ciudadanos más la exigencia de que haya fecha de debate-». Ha insistido en que Rajoy debe comprometerse con esas seis condiciones además de con la fecha de investidura: «Es bastante sencillo. Tan sencillo que el propio presidente en funciones lo entendió a la primera y dijo en un tuit que el día 'tal' sometería a aprobación las condiciones».
Noticias relacionadas