Cospedal acusa a Bárcenas de «mentir impunemente» y recuerda que fue condenado por difamarla

«Tiene declarado su animadversión a mi persona, lo cual, ya de por sí solo, desacredita todas sus declaraciones»

María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del PP Óscar del Hierro

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ex secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, asegura que el extesorero Luis Bárcenas «miente impunemente para defenderse» de la acusación por la que está siendo juzgado en la Audiencia Nacional y recuerda que ya fue condenado a indemnizarla con 50.000 euros, precisamente, por ese tipo de difamaciones contra ella. «Tiene declarado su animadversión a mi persona, lo cual, ya de por sí solo, desacredita todas sus declaraciones», señala.

En un comunicado al que tuvo acceso ABC, la también exministra de Defensa y expresidenta de Castilla-La Mancha se pronunciaba así en relación con la declaración de Bárcenas este lunes en sede judicial, donde ha afirmado que él mismo entregó sobres con complementos salariales procedentes de la caja B a Cospedal, el último con una parte de los 50.000 euros que había donado un empresario en el año 2010.

«La justicia, en dos casos en los que pretendió involucrarme, me ha dado la razón y en un tercero, a iniciativa mía contra sus difamaciones, le impuso la obligación de no volver hablar de mi persona en los términos difamatorios e injuriosos en los que lo hace . Quiero recordar que 50.000 euros son los que me debe por sentencia judicial. Este es el único significado veraz de la cifra en cuestión», señala Cospedal.

Se refiere a la demanda que presentó contra Bárcenas, al que no menciona por su nombre en todo el comunicado, por vulneración del derecho al honor en relación a «declaraciones del mismo tenor». En febrero de 2015, la Audiencia Provincial de Toledo condenó al extesorero, «con la obligación de cesar en dicha intromisión» ilegítima al derecho al honor, a publicar a su costa la sentencia en dos diarios nacionales y a indemnizar a Cospedal con 50.000 euros, «nada de lo cual fue cumplido por el condenado».

El extesorero recurrió ante el Supremo, pero fue inadmitido en 2016, por lo que el fallo es firme. «Por tanto, esta persona, en el seno de un procedimiento judicial, vuelve a mentir, como ha hecho una y mil veces a pesar de tener prohibido judicialmente hablar sobre mí », dice Cospedal, si bien reconoce que estando acusado puede «mentir impunemente para defenderse». «Es, exactamente, lo que está haciendo», asegura.

Acusaciones «claramente falsas» en dos causas

Recuerda que «como consecuencia de lo declarado también por esta persona» se abrió una investigación sobre una presunta adjudicación irregular de un contrato del Ayuntamiento de Toledo para beneficiar en teoría su campaña electoral en Castilla-La Mancha, cuando en esas fechas aún faltaban cinco años para que fuese presidenta de la región y no era aún secretaria general del PP. Acabó en sobreseimiento libre para todos los investigados.

Por último, incide en que también por palabra de Bárcenas se abrió la causa por la presunta destrucción de sus ordenadores en el PP para ocultar pruebas, en el que todos los acusados fueron absueltos tras el juicio, por ser «claramente falsas las acusaciones de esta persona».

«Es evidente que las difamaciones e injurias, lamentablemente, son a veces más populares y tienen mucha más publicidad, que las demostraciones palpables de su existencia como tales, existencia que, por la propia naturaleza de la acción, implica mentir con el ánimo de desprestigiar y dañar a una persona», añade el comunicado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación